Pasar al contenido principal

Fernando Trueba llega a Morelia

Esta cinta se sitúa en Chile, tras la caída de la dictadura de Pinochet, cuando el presidente decreta una amnistía para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran Ángel Santiago y el veterano Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes. Mientras que este último sólo quiere recuperar a su familia, Ángel sueña con vengarse. Pero en su camino se cruza Victoria, y la vida de estos tres personajes sufre un drástico cambio.

Fernando Trueba, nacido en Madrid, España, en 1955, ha dejado huella en el cine, donde se ha dado el gusto de abarcar varios géneros que van desde la comedia clásica, hasta el cine de época, y el documental.

Trueba inició su camino cinematográfico como crítico de cine, al colaborar en la revista La Guía del Ocio y el diario El País, y como fundador de la revista de cine Casablanca, pero al mismo tiempo realizaba cortometrajes como En legítima defensa y Oscar y Carlos 82.

En 1980 logró su primer largometraje Opera Prima, conquistando el gusto de los cinéfilos. Esta cinta sería su oportunidad para abrir  su primera casa productora, Ópera Films.

En 1982 realizó su documental Mientras el cuerpo aguante, que no tuvo éxito, pero en el 83 regresó a la ficción por la puerta grande con la cinta Sal Gorda.
Durante esta década, Trueba realizó otros proyectos cinematográficos como Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, y El sueño del mono loco, ésta última hablada en inglés.

En 1992, Fernando Trueba filmó su cinta más aclamada Belle Époque, que le dio el reconocimiento internacional, y el Oscar como Mejor Película Extranjera en 1994, y cuyas palabras al recoger la codiciada estatuilla todavía están en la memoria colectiva: "Me gustaría creer en Dios, pero yo sólo creo en Billy Wilder".

Tras este éxito de taquilla, el español dirigió Two Much, protagonizada por Antonio banderas y Melanie Griffith, y que también tuvo buena recepción en taquilla.

La vida de Trueba está llena de retos y de éxitos, pues con La niña de tus ojos a final de la década de los 90, el director se anotó otro triunfo, esta cinta que recreaba la Alemania nazi, obtuvo  siete premios Goya.

Para ese entonces, Trueba ya había escrito su nombre en letras de oro, no sólo en la cinematografía española, sino en la mundial.

No obstante a su gran éxito, Trueba no busca la fama ni la taquilla, sólo buscar ser feliz con lo que hace y esto lo demuestra en cada trabajo, en cada escena, en cada proyecto.

Y así lo ha demostrado en sus trabajos posteriores, como el documental Calle 54, en donde dio rienda suelta a otra de sus grandes pasiones: el jazz, pues para este proyecto reunió a un nutrido grupo de intérpretes de jazz latino, como Michel Camilo, Jerry González o Gato Barbieri.

Hasta el momento, las citas El embrujo de Shanghai”(2002), Blanco y Negro (2003),  el documental El milagro de Candeal (2004), El baile de la victoria (2009), y Chico & Rita (2010), completan su filmografía.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se complace en presentar El baile de la victoria, cinta seleccionada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematografías para contender por el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Y más aún de contar con la presencia de Trueba, crítico de cine, guionista y cineasta emblemático del cine español contemporáneo.