Pasar al contenido principal

Felipe Cazals presentó versión restaurada de Los motivos de Luz en el 15º FICM

El cineasta mexicano Felipe Cazals presentó en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la versión restaurada de su película Los motivos de Luz (1985) y develó una butaca con su nombre.

Ante la presencia de los fundadores del festival, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, además del crítico de cine Leonardo García Tsao, Cazals agradeció al FICM por ser el espacio “donde la nueva versión (de la película), en términos tecnológicos, sea presentada”.

Leonardo García Tsao, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Felipe Cazals.

Reconocido por sus cuidadosos trabajos de dirección e historias duras que revuelven sensaciones, como Canoa (1975), El apando (1975) y Las Poquianchis (1976), Cazals ha sido premiado con el Ariel y es miembro de las Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1998.

La película está basada en un caso policiaco verídico. Los motivos de Luz cuenta la historia de una mujer que está en la cárcel acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató, pero la doctora Rebollar pretende ayudarla, aunque no recuerde nada de lo ocurrido.

“Es importante pensar que en México hay muchas películas que merecen ser rescatadas, a pesar del dicho de que el cine mexicano no es bueno, lo es como cualquiera. Espero que esta proyección sirva de entusiasmo para muchos productores. Eso necesitamos los cineastas para que vuelvan con mucha actitud”, finalizó.

Devela butaca con su nombre

El realizador develó una butaca con su nombre, por la que se dijo sorprendido: “Cuando era niño, cuando era un chamaco, iba al cine y las butacas no eran tan confortables, quizá por eso veían con atención la película. ¡Muchas gracias!”.