Pasar al contenido principal

Exhiben una “Espiral” femenina

[imagen]Los actores Iazua Larios, Xochiquetzal Rodríguez, Leonardo Alonso, Noé Hernández, Jorge Pérez Solano, los productores Roberto Fiesco y Armando Casas se dieron cita ayer en la alfombra roja y la premiere de Espiral de Jorge Pérez Solano, largometraje mexicano en competencia.

La película cuenta la historia de dos mujeres, Diamantina y Araceli, que viven en el pueblo de San Pedro Yodoyuxi, Huejuapan y cuyos hombres las dejan para cruzar la frontera con los Estados Unidos y buscar mejores condiciones de vida.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo previa a la función con público, Jorge Pérez dijo: “yo soy migrante, mi familia es de migrantes. Nací en el pueblo que acaban de ver. Mi educación estuvo rodeada de mujeres, por eso le busque por ahí en mi película.”

Al ser cuestionado por su interés por explorar el mundo femenino el realizador respondió: “la ficción se construye a través de la vida, éstas son las mujeres que yo quería ver, no las que viven en mi pueblo. Si me hubiese apegado a la vida real Diamantina hubiera dejado que su hija se casara y Araceli habría aceptado de vuelta a su marido.”

Leonardo Alonso confesó que se sintió atraído por participar en esta historia: “porque siempre he tenido un arraigo a la tierra, la tierra madre, la mujer que da su cuerpo para crear algo distinto; la que siempre acepta la lucha y nunca se vence.”

Xochiqutzal, al responder la misma pregunta afirmó: “yo nací en el estado vecino de Guerrero y encontré muchas cosas afines en este guión con mi infancia. Mi abuela se quedo sola con 10 hijos a los que sacó adelante con su propio esfuerzo. Yo vengo de un matriarcado doble y veo como son las mujeres las que construyen al padre y crean a los hijos amando y respetando al hombre. Quienes han construido la espiral en la que vivimos, son las mujeres.”