07 · 17 · 18

Julio Bracho en el Museo de Arte Moderno (MoMA)

En marzo de 2017, el Museo de Arte Moderno (MoMA) presentó con gran éxito el ciclo “Between Twilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, el cual fue creado en colaboración con Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El ciclo también fue proyectado en la 14ª edición del festival.

Esta fue la segunda ocasión que se proyectaron películas de Julio Bracho en el MoMA, luego de que en 2015 se mostrara el ciclo “Mexico at Midnight”, donde se incluyeron títulos como Distinto amanecer (1943) y Crepúsculo (1945).

Publicaciones como “The Wall Street Journal, The Village Voice y Art Forum”, reafirmaron la importancia de mostrar la obra de Julio Bracho, un muy importante cineasta mexicano. 

Distinto amanecer (1943, dir. Julio Bracho)

Kristin M. Jones escribió para The Wall Street Journal: “En 2015, cuando el Museo de Arte Moderno (MoMA) exhibió “Mexico at Midnight” una serie reveladora de noirs ricamente evocadora,  que destacó a varios talentosos directores dignos de una apreciación más amplia en los Estados Unidos. Ahora “Between Twilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema” explora la obra de uno de esos artistas en una exhibición de películas que van desde una comedia  surrealista y melodramas estilizados, hasta una adaptación audaz de la novela de Martín Luis Guzmán La sombra de caudillo. [..] Bracho fue tan versátil como prolífico, un artista con un sentido visual agudo, un talento para capturar personajes apasionados, y también ideas sobre la sociedad y la política.”

En un sustancioso texto para Art Forum, J. Hoberman explica la importancia de la obra cinematográfica de Bracho: “a lo largo de la década de 1940, período en que se importaron pocas películas europeas a México, Bracho llenó el vacío con una serie ambiciosa. Sus películas más fuertes incluyen una adaptación de una novela del siglo XIX anticipando a Manoel de Oliveira y Raúl Ruiz en su ironía, un ejercicio cómico del Antiguo Testamento y un thriller antifascista comparable y en cierto modo superior a Casablanca (1942, dir. Michael Curtiz). Estas y otras películas de Bracho se distinguen menos por la personalidad del director que por el interés por la afición filmada que compartió con Jean Renoir, Douglas Sirk y Orson Welles.”

Algunas de las funciones del ciclo “Between Twilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema” fueron presentadas por Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, y los actores Diana Bracho y Pablo Bracho.