Pasar al contenido principal

Estreno internacional: Playing Lecuona

Los directores Pavel Giroud (La edad de la peseta, 2006 y Omertá, 2008) y el debutante Juanma Villar Betancort, realizan con Playing Lecuona (2015) un tributo a la figura cubana de la música iberoamericana Ernesto Lecuona, fallecido en 1963.

La cinta, que protagonizan Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo –considerados los más importantes pianistas del jazz latino–, aborda aspectos muy poco conocidos del compositor y pianista, cuyas melodías permanecen encalladas en la memoria de la isla.

Juan Villar Betancourt. Juan Villar Betancort

“Queríamos reflejar el universo sonoro y vital de Lecuona”

“Queríamos en una hora con 50 minutos, y con una decena de canciones, reflejar el universo de Ernesto Lecuona, que dejó más de 50 obras escritas. Sintetizar a Lecuona en 10 canciones fue un reto. Creo que hemos reflejado el universo sonoro de él, pero además el universo vital, por eso aparece La Habana, Guanabacoa y Matanza”.

“Lecuona se merecía un gran homenaje”

“Parezco un Rolling Stone con este documental porque estamos de gira. Una amiga me dijo que Playing Lecuona era una road movie musical y es que sí, mi vida es así. Cada dos meses viajo, pero elijo los festivales a los que iré. Con Lecuona hemos recorrido el mundo. El objetivo de la película también era que la gente le pusiera rostro a las melodías porque mucha gente ha escuchado sus temas y no saben que es él. Lecuona se merecía un gran tributo y creo que lo hemos conseguido”.