Pasar al contenido principal

Estreno en salas comerciales de Cuates de Australia y El premio

Cuates de Australia

En el marco del FICM 2009, Everardo González ganó una beca del Fondo para las artes audiovisuales latinoamericanas del Tribeca Film Institute para financiar su proyecto Cuates de Australia. Después de ser finalizado y resultar premiado en diversos festivales nacionales e internacionales, incluyendo Lima, Chicago, Los Angeles y Cartagena de Indias, Cuates de Australia regreso a Morelia para formar parte de la Selección Oficial del 10º FICM.

El documental retrata el éxodo en busca de agua que los habitantes del ejido Cuates de Australia, en el estado de Coahuila, realizan cada año durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra.

 

-sqtG6i2Eas

 

El premio

Paula Markovitch ya gozaba de una prolífica carrera como guionista antes de dirigir su primer largometraje, El premio. En entrevista con el FICM, la cineasta describió la diferencia entre la labor del director y la del guionista: “Escribir es crear un universo, la primera vez que la imagen aparece, aparece en el imaginario del escritor y luego aparece en el escritorio; y el trabajo en el set es reescribir de alguna manera esa escritura previa, es interpretar y también es crear un universo”. El universo creado por Markovitch ganó múltiples galardones nacionales e internacionales, incluyendo el título de Mejor Largometraje Mexicano en el FICM 2011.

La protagonista de El premio, Ceci, tiene tiene siete años. Vive en una playa de inviernos fríos. Su madre le ha pedido que no repita en la escuela lo que escucha en casa. Le explica que de su silencio depende la vida de la familia. ¿Qué debe decir? ¿Qué debe callar? ¿Cómo debe ser para merecer el aprecio de su madre y de los demás?

nH8THYQ-f6s

 

Te recomendamos revisar la cartelera este fin de semana para disfrutar de Cuates de Australia y El premio en la pantalla grande.