Pasar al contenido principal

Estreno de On the Job de Erik Matti en el 12º FICM

Entre los estrenos internacionales de la 12ª edición del FICM se presentó On the Job (2013) de Erik Matti en Cinépolis Morelia Centro.

Erik Matti forma parte de la escena de cine filipino que ha sido impulsada en los circuitos europeos, principalmente por el Festival de Cannes. Pierre Rissient, Invitado de Honor de esta edición, ha sido un elemento indispensable en la promoción de distintas figuras del continente asiático. Personalidades claves de la cinematografía china como Hou Hsiao Hsien, King Hu y Zhang Yimou exhibieron sus filmes en Cannes gracias al trabajo de Rissient y ahora gozan de prestigio mundial. En el caso de Filipinas, este embajador del cine asiático promovió la restauración de un clásico de Lino Broka llamado Manila: en las garras del neón (1975), a través de la fundación World Cinema de Martin Scorcese. La obra restaurada se presentó en Cannes 2013, junto con otras seis obras de este país, entre las cuales destacan los largometrajes de Adolfo Alix Jr, Lav Diaz y Erik Matti.

Erik Matti

On the Job muestra la corrupción de las autoridades en Filipinas que emplean reos para cometer asesinatos a sangre fría. Como Lino Broka, Erik Matti aborda aspectos de la problemática social en su país; en su película, la violencia económica y criminal del entorno filipino es crudamente expuesta. El filme posee un contraste que describe la complejidad de las situaciones generadas por la impunidad: por un lado nos ofrece el relato crudo del proceso de confabulación entre las autoridades y los criminales; por el otro, muestra a los presos en situaciones humanas, relacionándose con sus familias, por ejemplo.

El director Erik Matti estuvo presente en la función de estreno de On the Job en el 12º FICM y comentó:

Sobre el comienzo del proceso de la filmación:
“El germen de la historia comenzó tal vez hace diez o doce años. Hice dos borradores del guión hasta que hace unos cinco años filmé la escena inicial de la película en un día y la envié como un trailer y XYZ Films le interesó y me pidieron que desarrollara el guión. De ahí comencé a investigar sobre la película.”

Sobre la mezcla de ficción y realidad del filme:
“La historia de la película es una agrupación de diferentes fuentes. La historia del senador es en la realidad la historia de un congresista que contrataba prisioneros para que mataran y fue aprehendido. La historia del padre es una historia verdadera de un general que se suicidó, por estar involucrado en la corrupción en la milicia. La historia de la prisión nos asesoramos con cuatro consultores que nos explicaron cómo dejan salir y regresan a los convictos.”

Sobre la aproximación estética del filme:
“La idea para el diseño de la película está dividida en dos aproximaciones: del lado de las historias de los prisioneros, todos los espacios son más reducidos que las personas que se encuentran en ellos. Del lado de la gente rica y de los políticos, el espacio es mayor que las personas que lo ocupan. Lo que ayudó también fue el diseño de iluminación: la idea general de la iluminación fue nunca iluminar a los actores directamente, sino iluminar los sets. Así los actores se iluminaban según fueran moviéndose en los espacios.”

Sobre el movimiento cinematográfico independiente filipino:
“Actualmente hay un movimiento muy importante de cine independiente en Filipinas y existe un amplio rango de películas, y se producen al menos entre 120 y 150 obras. Hablan de todo tipo de temas, incluyendo temas socialmente relevantes”.

On the Job de Erik Matti se presentará de nuevo el lunes 20 de octubre a las 19:30 en Cinépolis Morelia Centro.

Cobertura por Fabiola Aguilar Díaz (@panoramafunky)