Pasar al contenido principal

Estrena FICM El baile de San Juan

A la alfombra roja de esta megaproducción, que toma vida en la última década del siglo XVIII en la Nueva España y que estuvo filmada en México, Francia y España, se dieron cita Francisco Athié, José María de Tavira, Cassandra Ciangherotti y Ana Claudia Talancón.

Al término de la proyección, se llevó a cabo una nutrida sesión de preguntas y respuestas en la que Athié respondió que la intención principal de la cinta era que la investigación de la película fuera lo suficientemente profunda para darle al espectador la idea de que estaba viendo un documental de la época.
Entre los historiadores que apoyaron al realizador en la investigación se encuentra Rafael Tovar y de Teresa.

El baile de San Juan se desarrolla en una ciudad habitada por mestizos, criollos y extranjeros, quienes se desenvuelven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinales y sueños libertarios, tradiciones indígenas y normas de la iglesia.
Athié recibió múltiples halagos por esta cinta que cuenta entre su elenco también con la actuación de Pedro Armendáriz Jr., Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

José María de Tavira fue cuestionado sobre su personaje, Giovanni, a quien le cuesta trabajo asimilar sus orígenes mestizos: "ésta es una revelación muy dura para mi personaje, primero porque él experimenta mucho recelo hacia los indígenas y segundo porque le hace replantearse toda su vida".

Sobre la pregunta referente a la dificultad de filmar en tres países distintos, Athié respondió: "aprovechamos para solicitar presupuesto a cada uno de los países y, como era muy difícil que nos depositarán el dinero en efectivo, intentamos invertirlo todo en la filmación de las escenas que corresponden a cada uno. Éste es un consejo que le comparto a la gente que quiere hacer películas internacionales".

El baile de San Juan es un viaje al México colonial en el que quedan al descubierto sus grandezas y debilidades, pero sin duda lo más significativo de la cinta es la forma como se subraya el mestizaje, no sólo entre los antiguos pobladores de tierras mexicanas y los españoles, sino también entre las esclavos negros que llegaron aquí.

"Mucha gente olvida que en México hubo negros. Un dato que fue muy interesante para mí fue el de saber que muchas hijas de las clases altas que eran cuidadas por sus nanas negras hablaban con ellas en sus dialectos para guardar sus secretos, como por ejemplo para evitar que se descubriera donde iban a verse con sus novios".

Aunque la película aún no se estrena en México, pertenece al grupo de cintas que se realizaron bajo el tema del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.