08 · 15 · 19

Estos son los lugares donde se grabó Amores Perros de Alejandro González Iñárritu

Por: Aranza Flores

Amores perros (2000), ópera prima del aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu, es la cinta grabada en la Ciudad de México que fue parteaguas en el cine hispanohablante.

Pionera del cine coral, género en el que varias historias se encuentran unidas por el clímax del argumento, recibió 11 premios Ariel entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor—, el premio de la Crítica en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera y al Globo de Oro por Mejor Película en Lengua Extranjera.

Amores perros (2000, dir. Alejandro González Iñárritu)

La película narra tres historias: la de Octavio (Gael García Bernal) y Susana (Vanessa Bauche), Daniel (Álvaro Guerrero) y Valeria (Goya Toledo) y la de “el Chivo” (Emilio Echevarría), las cuales se ven entrelazadas por un suceso en común: un apartoso choque a plena luz del día.

El filme retrata la fragilidad de las relaciones que se desarrollan en varios puntos de la Ciudad de México, cuyo contexto influye en ellas hasta prácticamente destruirlas. Estas locaciones funcionan también para denotar el contraste de desigualdad y hacer una radiografía fiel de la sociedad mexicana, con locaciones tanto en Ecatepec, Estado de México, como la Colonia Guerrero, la Condesa, Circuito Interior o Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.

Inclusive, mientras Iñárritu y su equipo buscaban alguna locación al oriente de la ciudad, fueron asaltados por un grupo de adolescentes que después formarían parte de los extras que protagonizan las famosas peleas de perros.

Amores perros (2000) es una cinta que se vale de la narrativa del sonido y la crudeza de las imágenes y las historias que cuenta y, a la vez, juega con los elementos temporales para denotar una universalidad de conflicto entre todos sus personajes, que sólo puede ocurrir de en la principal urbe mexicana.

A continuación haremos un recorrido por algunos de los lugares que fueron locación de Amores perros, cinta que en 2020 cumple su veinte aniversario.

Juan Escutia y Atlixco

La inolvidable secuencia del choque que une todas las historias se grabó entre las calles Juan Escutia y Atlixco, en la colonia Condesa de la ciudad. Esta escena fue filmada con nueve cámaras y un coche a control remoto. En la taquería que incluso sale en la película se develó una placa conmemorativa de la grabación.

Mikado

El restaurante japonés en el que “el Chivo” asesina a un empresario se encuentra ubicado en la avenida Paseo de la Reforma.

MVS Radio

El día del  accidente, Valeria, la modelo española, se encuentra dando una entrevista para una cadena de televisión. Al salir, se pueden observar las oficinas de MVS que se encuentran frente al Aeropuerto.

Amores perros (2000, dir. Alejandro González Iñárritu)