Pasar al contenido principal

Escribí El rey de la fiesta porque sentí que tenía dos vidas como papá y cineasta, dice Salomón Askenazi

El rey de la fiesta (2021), coescrita y dirigida por Salomón Askenazi, se presentó en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película –participan los actores Giancarlo Ruiz, Daniel Adissi, Daniela Bascopé, Juan Carlos Colombo, Paulette Hernández y Mar Mediante– aborda la historia de un hombre que durante una crisis emocional asume por una semana la identidad de su hermano gemelo, pensando que está muerto.

Askenazi comentó que El rey de la fiesta es una película que escribió hace cinco años y que cuenta la historia de un hombre al que "la vida le da la oportunidad de ser alguien más por una semana", y agrega: "Es una película que habla de la transformación, de la identidad, es una película bastante intensa, y en los festivales a la gente le ha gustado mucho".

El realizador recuerda que cuando empezó a escribir la historia sentía que tenía dos vidas porque combinaba la paternidad con su trabajo como cineasta: "Sentía que tenía dos vidas: la familiar y la artística, y un poquito eso quería retratar en esta dualidad, que un hermano se fue por el camino más clásico, y el otro no ha seguido reglas".

Salomón Askenazi, Giancarlo Ruiz Salomón Askenazi, Giancarlo Ruiz

Por su parte, la actriz Paulette Hernández dijo entre risas que su personaje Nicole sale con el hermano "libre, divertido", pero termina siendo "engañada por el otro hermano maldito". "Pero hay algo que le atrae muchísimo de los hermanos, porque aunque cambien, tienen una cosa oscura de alguna manera los dos, y eso le atrae a Nicole", agregó.

El actor Giancarlo Ruiz, quien interpreta a los hermanos, dijo que investigó acerca de gemelos y descubrió que hay mucha búsqueda de identidad, pero también resentimiento y competencia entre ellos.

A partir de esa investigación, dijo, "tuve que crear un método, cada personaje te pide diferentes cosas, y para estos personajes cada escena tenía una canción en particular que me metía en situación, y cada hermano tenía su propia canción, entonces siempre tenía audífonos y estaba escuchando la escena. Eso me ayudó bastante para definir a los personajes y no confundirme".

Salomón Askenazi se dijo abierto a propuestas durante el rodaje, por lo que comentó que varias de las participaciones de Giancarlo Ruiz fue "mucho de improvisar". "Creo que todo eso ayudó a que la película tenga su onda especial; en edición dejé que me propusieran y que le metan sus ideas. Creo que todo eso hace que una película sea más rica en contenido", destacó.