Pasar al contenido principal

Entrevista con Natalia Beristain desde el Curaçao IFFR

La cineasta mexicana Natalia Beristain se encuentra en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR) como nominada al Yellow Robin Award. Este premio, destinado a apoyar el talento de cineastas emergentes del Caribe y de México, fue creado por el Curaçao IFFR en colaboración con cinco aliados de la región, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Beristain, cuya ópera prima No quiero dormir sola fue otorgada el galardón a Mejor Largometraje Mexicano en el FICM 2012, fue postulada por nuestro festival para competir por el Yellow Robin Award. A continuación presentamos una entrevista en la que la directora nos comparte su experiencia en el Curaçao IFFR y comenta sobre sus planes a futuro

¿Cuál ha sido la trayectoria de No quiero dormir sola desde que ganó Mejor Largometraje Mexicano en el 10º FICM?

Hemos estado en varios festivales: Venecia, Sao Paulo, Gijón, El Cairo, Estocolmo, Kustendorf, ahora Curaçao, de aquí nos vamos a Corea del Sur, a un recorrido por las diez ciudades más importantes en Australia, y luego Lima. En México estaremos en el Riviera Maya Film Festival y estrenaremos al público en la primera quincena de junio.

¿Cómo ha sido la reacción del público ante tu trabajo? ¿Qué comentarios has recibido?

En general hemos tenido un gran recibimiento de parte del público. Ha sido muy grato descubrir que la película conecta, sin importar género, edad, etcétera.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao?

Nada más que puras cosas buenas. Tener la oportunidad de venir a esta parte de América Latina y conocer el cine que se hace en esta parte del mundo y compartir experiencias sobre las dificultades de hacer películas. Ha sido no sólo enriquecedor, pero también una manera de ver hacia casa y revalorar nuestro panorama.

¿Hay alguna sección o película de este festival que te llamara especialmente la atención? ¿Por qué?

Creo que la competencia en la que estamos (Yellow Robin Award Competition) es la que más me interesa. Somos cinco películas, todas - sin contar la mía - vienen de algún lugar en el Caribe, y es un cine que casi nunca tengo la oportunidad de ver.

¿Qué planes tienes para tu siguiente proyecto?

Estoy desarrollando dos guiones; uno más en el corte de No quiero dormir sola, y otro más "masculino"; pero los dos pensados en seguir explorando el trabajo con el actor. A ver cuál toma forma primero.