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Entrevista con Carlos Reygadas, Mejor Director Cannes 2012

Josue Corro: ¿Cuál crees que sea la diferencia más grande entre cómo se va a recibir en el Festival de Morelia a Post Tenebras Lux, a su recibimiento en Cannes?

Carlos Reygadas: Va a ser igual en todas partes, Cannes es algo, digamos especial: mucha de la prensa lleva más de diez horas sentadas viendo película tras película, y al final del día lo que menos quieren es una obra que les ponga a pensar, o consideren deprimente. Por eso siempre he pensado que las reacciones de Cannes no cuentan.

Josue Corro: De hecho, la película ha generado mejor aceptación de la crítica en los últimos meses...

Carlos Reygadas: La cinta ya empezó a estar en otros festivales, se presentó en San Sebastián y se nota cómo la tendencia va cambiando rápidamente hacia algo más positivo. Ya ha pasado más tiempo y la gente ya no quiere juzgar tan rápido.

Josue Corro: Uno de los puntos más importantes y trascedentes de Post Tenebras Lux es la fortaleza y percepción del guión, ¿cómo fue el proceso de escritura?

Carlos Reygadas: Cuando escribo es de una forma mucho más espontánea y más natural: como si estuviera soñando. Mis películas están llenas de eso, de quién soy, lo que pienso, a lo que le temo y deseo.

Josue Corro: Entonces, ¿cómo llegas a desarrollar personajes, sus conflictos y epifanías?… por llamarlo así.

Carlos Reygadas: No estoy sujeto a esta estructura clásica que conocemos desde Aristóteles; la literatura buena, tampoco se basa en dichas base. Lo primero, lo que importa es la intuición, pero siempre acompañado de un pensamiento racional. Quiero dejar algo claro, no soy un posmodernista, creo primero en los sentimientos, y luego en la razón como un backup para checar lo que va construyendo la intuición. Para mí, todo se puede explicar siempre racionalmente, por eso no necesito estar pensando en cuestiones de guión literarios.

Josue Corro: Si no eres un cineasta posmoderno, ¿entonces cómo definirías un estilo?

Carlos Reygadas: Yo me enfoco mucho en el realismo, por eso en mis cintas hay sueños que se perciben como reales. De la misma forma, hay futuros aunque no pasen… los sientes reales.

Josue Corro: Hablando sobre esta realidad, es interesante cómo algunas escenas tienen los contornos de los encuadres distorsionados, como si fueran parte de un sueño, ¿por qué elegiste filmar así?

Carlos Reygadas: Todos los exteriores están filmados así, pero justo lo que dijiste, es lo que me interesa: que la gente pueda interpretarlo. Yo no puedo decirte cómo fue que surgió, quería que se viera un poco borroso, porque así se ve en la vida real. Empecé a experimentar con diferentes lentes al azar, noté que con uno se hacia esa doble imagen, una especie de biselado, así lo ven mis ojos. Por ejemplo, los pintores impresionistas veían las cosas con sus propios ojos: las perspectivas, colores y hasta el sudor, eran sus interpretaciones y no una imitación de la realidad.

Josue Corro: ¿Viste alguna cinta que te inspirara para esto… o alguna obra durante el proceso creativo para desarrollar tu película?

Carlos Reygadas: No veo películas, de hecho casi no veo nada desde que tengo hijos

Josue Corro: Durante todo el filme, además de la historia de esta familia en decadencia, hay algo que persiste: los animales en muchas escenas

Carlos Reygadas: Me gustan mucho los animales, y nosotros también lo somos y lamentablemente lo olvidamos. Por ejemplo, cuando van a dar a luz, ahora ya hay ridiculeces de yoga, cuando un perro tiene que parir, hace su madriguera, sabe todo por instinto. Me interesa saber en qué momento perdimos esta naturaleza. Los animales son parte de la vida y parte de nosotros.

Josue Corro: Incluso la representación del diablo tiene una fuerte carga animal, ¿siempre lo quisiste representar así?

Carlos Reygadas: Así lo imaginé siempre desde niño. Es el diablo de la lotería: un macho cabrío. He escuchando tonterías de que parece la Pantera Rosa, ¡por Dios, es el diablo! Vean los cuernos, la cola… el diablo de la cultura occidental.

Josue Corro: Además de estas inserciones en las que aparece un diablo, también hay algunas escenas que rompen el esquema de una narrativa lineal, como son las secuencias un partido de rugby infantil, ¿cómo fue que decidiste integrarlas a la película?

Carlos Reygadas: Nunca me meto en decir qué es lógico y qué no, simplemente es algo que se siente. No le puedes decir a un pintor  “aquí va el amarillo, aquí va el verde”, es algo que nace de una armonía. Para mí esas escenas tienen sentido y representan el fin  de la inocencia, un sentido de lucha, de trabajo… de luchar en la vida con vida.

Josue Corro: Entonces podemos decir que el espectador habrá de tener sus propias conclusiones y sentimientos al terminar la cinta.

Carlos Reygadas: Exacto, no puedo decirles qué está bien o no. Es algo que se conoce desde la escuela con el surrealismo. A mí me enseñaron a Kafka en primero de secundaria y luego a Faulkner en la preparatoria. Por ejemplo, en Cannes cuando la abuchearon le pregunté a alguien: “¿Fuiste a la preparatoria, a la universidad?”, y molesto me contestó que sí, entonces le dije: “Pues no parece”. Sé que Post Tenebras Lux, no es una película que se ve frecuentemente en el cine; pero alguien que ha leído tres cosas en su vida, puede entender que mi película está muy cercana a “La Metamorfosis”; no es que yo haya encontrado el hilo negro ni nada por el estilo. Es una película para sentir.