Pasar al contenido principal

Entrevista a Marcia Tambutti Allende en el 13º FICM

La 13ª edición del FICM cuenta con la presencia de Marcia Tambutti Allende, ganadora del L’Oleil d’Or 2015, nuevo premio del Festival de Cannes que reconoce a extraordinarios documentales. En entrevista exclusiva para el FICM habló sobre Allende mi abuelo Allende (2015), una película concebida como un ensayo personal que tomó ocho años de trabajo y recopila 32 testimonios inéditos. Conversé con la directora sobre viaje a la memoria para traer de vuelta, a través de este ejercicio fílmico y de vida, a su abuelo Salvador Allende a través de la mirada colectiva de su familia:

En esta búsqueda de la historia que presentas en el documental ¿sentiste que había una búsqueda de identidad?
M.T.: Yo diría que en un proyecto documental partes de una idea que se va transformando, sobre todo en un proyecto de ocho años. Yo al principio hacía un documental donde las primeras cosas estaban guiadas por mi propio... un sentido de “yo tengo derecho a saber” y en ese sentido había más búsqueda personal. Sin embargo, la sensación de identidad no solo personal, sino familiar, se va construyendo a lo largo del tiempo. Más en la parte final donde puedes entender a través del montaje, otro proceso a veces largo, y te va cayendo el veinte de lo importante que es el punto de vista de los demás. Creo que sí hay una búsqueda, pero sobre todo de una identidad familiar.

Marcia Tambutti Allende Marcia Tambutti Allende

¿Cómo decidiste plantear la dimensión política de la figura de tu abuelo en un documental personal?
M.T.: Me pasó un proceso muy importante respecto a mi abuelo, que es que yo al principio decía: “yo solo quiero lo personal y no, lo político, pero ¡no, no se puede!
(Risas) Ese personaje...

¿Lo personal es lo político?
M.T.: ¡Exacto! E irlo entendiendo, pero además irlo integrando con gusto. Espero que el documental haya podido integrar al personaje político, público y personal. Eso sí que tiene que ver con una construcción de la identidad o no sé si es parte del proceso que me ocurrió, pero para mí ha sido también bonito esto que tiene que ver con la recuperación de la memoria, con el papel que juega la memoria en la familia y con el hecho de haber incluido mucho más el punto de vista de los otros. El resultado es una sensación de convergencia de un pasado colectivo en cuanto a mi familia.

Yo siento que sí se nota en el documental, porque empiezas por las preguntas por el yo y por comprender a tu abuelo y acabas en una comprensión de la gente que rodeaba a tu abuelo: en mostrarlos con empatía en esta vinculación que tenían a través del silencio. Entender el porqué del silencio, a través de una labor familiar valiente, al abrir temas que no se hablaba en la familia. No sé si es correcta mi apreciación de que le otorgas un valor al silencio también...

M.T.: Sí, por supuesto. Y la verdad eso es difícil porque en un inicio hasta te sientes incómoda, porque yo sabía que quería retratar el silencio pero no es igual que preguntes y no te contesten y tengas una cámara filmando. Te sientes así como ... (Risas)

Era difícil no interrumpir el silencio, en un inicio yo tenía una tendencia a romperlo. Después de un rato fui aprendiendo para luego, acabar fluyendo en el silencio, en un entendimiento de los demás. Por eso originalmente yo le puse el nombre de Más allá de mi abuelo Allende, que justamente era colocarlo en ese retrato familiar, quería rescatar algo que sentía que se nos había ido a todos. Eso es muy fuerte, porque por ejemplo mi tía Carmen Paz que es muy tímida me dijo: “Me devolviste mi infancia”, que es algo bien padre porque en este bloqueo se quedaban ocultos momentos tan bellos... Mi mamá, por ejemplo, decía: “No quiero volver al lugar donde fui más feliz en mi vida.” Y yo creo que hay que alimentarse de esos momentos que te dan fuerza. Hay que volver a la fuente. Y lo entiendo, pues vivimos momentos tan duros como familia que uno quiere sobrevivir, protegerse, y seguir estrategias severas para hacerlo. Pero yo creía que ya habían pasado cuarenta años y que había que darse la oportunidad.

Allende mi abuelo Allende (2015) se presentó el lunes 26 de octubre en Cinépolis Morelia Centro, Sala 3 con presencia de su directora Marcia Tambutti Allende.