11 · 28 · 17

La deconstrucción del villano: entrevista a Barbet Schroeder

Por: Ira Franco

La “Trilogía del mal” de Barbet Schroeder ahora está completa. El abogado del terror (2007) y Amnesia (2015), documentales realizados por el cineasta suizo-iraní sobre gobiernos fascistas, se complementan con su más reciente trabajo que seduce y deconstruye al villano, para hacer un poderoso close-up a la locura paranoide que se esconde en todo discurso mesiánico.

Barbet Schroeder, ivitado especial del 15 FICM.

Barbet Schroeder, invitado especial del 15° FICM.

En Le Vénérable W. (2017), presentada en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia, Barbet Schroeder se sumerge en la realidad birmana, donde el Venerable W., el más alto representante de la religión budista – misma que promueve ante los ojos del mundo el camino de la paz por sobre todas las cosas– es también un genocida en potencia.

Schroeder nos convida impotencia y extrañamiento ante el discurso islamofóbico y racista del monje Wirathu, quien arremete contra los Rohingya, minoría islámica birmana, con la misma cantaleta irracional que corre por las venas de todo gobierno virado a la derecha ultranacionalista: todos son terroristas, todos violadores, todos un peligro inminente, una plaga a erradicar; o los matamos o nos matan, no hay puntos medios. Como siempre, este discurso ramplón está allí para tapar algo más concreto: la sospecha de que el territorio ocupado por esta minoría está lleno de metales preciosos.

Como ocurre en El abogado del terror (2007) donde entrevista al jurista que salvaba criminales nazis o antes, en el General Idi Amin Dada: un autorretrato (1974) sobre el sanguinario dictador de Uganda, su última entrega también asusta por la naturalidad con la que el personaje justifica su discurso violento y desquiciado. Wirathu incita a sus seguidores a prender fuego a las casas de estas personas o a matarlas para ayudar a la causa budista; llama al enviado de la ONU una “vil puta” y se burla de Angela Merkel. Sobre todo, asombra el temple de Schroeder para meterse dentro de la jaula del león y no salir corriendo, dotado de una inteligencia documentalista que no llega a juzgar, sino a poner en evidencia.

Le venéráble W, (dir. Barbet Schroeder, 2017)

Le venéráble W, (dir. Barbet Schroeder, 2017).

A continuación reproducimos una parte de la charla que tuvimos con Barbet Schroeder durante su estancia en  el 15° FICM, donde nos cuenta algunos secretos para la realización de esta cinta.

Ira Franco: Hay un valor muy grande en sentarse frente a un alma tan oscura como la del monje Wirathu. ¿Qué lo llevó a hacer esta cinta?

Barbet Schroeder: Cuando uno descubre que hay un budista que va a provocar el primer genocidio de nuestro siglo, eso es una cosa para mí importante, porque cuando hago documentales lo hago sobre personajes únicos. No es cuestión sólo de valor: una vez que uno decide hacer algo, hay que tomar riesgos. Tomé muchos riesgos, técnicos por ejemplo, como el riesgo de no tener un ingeniero de sonido, la falta de dinero, de un equipo demasiado pequeño, sabía que era un proyecto demasiado loco. En realidad tuvimos suerte, eso es algunas veces más importante que el talento.

IF: ¿Cómo lograron convencer a este monje para hablar tan cándidamente de su proyecto genocida?

BS: Muy sencillo: yo le platiqué que íbamos a tener un presidente en Francia (Marine Le Pen) con ideas muy cercanas a las suyas sobre lo que van a hacer con los musulmanes. Le dije “El público francés quiere saber cómo va a funcionar”, por eso le interesó, por primera vez él encontró un periodista que no quería combatirlo sobre las frases que dice. Cada vez que hablaba yo le decía “Ah, sí, muy interesante, dígame más”. Es el mismo sistema que he utilizado en los tres documentales, sólo así sale la verdad o lo que más se le parece.

IF: Es escalofriante lo que hace este hombre, pero usted no lo juzga…

BS: Es que es una cosa tan tremenda que no se necesita decir “es malo”, esto se ve, cualquiera puede entender que esto es algo horrible.

IF: ¿Cómo puede suceder esto bajo las enseñanzas del budismo?

BS: Se puede decir que las palabras de Buda son 90% verdaderas, las de Cristo no se sabe exactamente cuáles son de quién porque tiene toda una iglesia, todo un sistema detrás. Están las cruzadas, la inquisición; las palabras de Cristo han sido utilizadas por muchos y han cambiado a través de la historia. Con Buda esto no debía de suceder, pero el nacionalismo y el populismo son fenómenos más fuertes que cualquier cosa. La maldad está en lo humano, no en una religión. Se encuentra en todos los sitios donde hay seres humanos, esa es la conclusión de esta trilogía.