Pasar al contenido principal

Entrega Cinépolis el Gran Premio de la Crítica en Cannes a Snow

[imagen]Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), entregó hoy el Gran Premio Cinépolis de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes (SIC), que consta de 5,000 euros, a la realizadora Aida Begic por su película Snow.

Cinépolis ha entregado este premio desde hace 5 años con la intención de apoyar a los jóvenes realizadores así como de promover un cine propositivo, de calidad y que represente las nuevas tendencias de la cinematografía internacional.

Los ganadores que han obtenido este premio son: XXY de Lucía Puenzo (Argentina, 2007), Les Amitiés maléfiques de Emmanuel Bourdieu (Francia, 2006), Me and you and everybody we know de Miranda July (Estados Unidos, 2005), Brodeuses de Éléonore Faucher (Francia, 2004) y Or (Món tresor) de Keren Yedara (Francia-Israel, 2004)

La SIC es una sección paralela al Festival Internacional de Cine de Cannes cuya misión es buscar y promover jóvenes talentos. De sus salas han surgido personalidades como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Jacques Audiard, Arnaud Desplechin, Gaspar Noé, François Ozon, Alejandro González Iñárritu y Julie Bertuccelli

Michel agradeció a Jean Christophe Berjon el vínculo que han establecido entre ambos festivales y dijo sentirse honrada de entregar este reconocimiento “creo que esta sección de Cannes es maravillosa, es un ejemplo para todo el mundo.”

[imagen]El vínculo entre el SIC y el FICM permite que durante la Semana de la Crítica se exhiba una selección de las películas ganadoras en Morelia, a su vez el Festival de Morelia exhiba algunas de las películas de la SIC, incluida por supuesto, la ganadora del Gran Premio.

Snow es la única película producida en Bosnia este año por lo que su realizadora comentó: “este premio es increíble vengo de un país donde la producción cinematográfica es muy escasa, ésta película va a poner muy felices a mis compatriotas.”

La cinta cuenta la historia de seis mujeres, un abuelo, cuatro niñas y un joven que viven un una villa en Slavno. El lugar ha sido atacado por la guerra y sus habitantes han perdido a sus familiares y amigos . Como si esto fuera poco la primera nevada amenaza sus vidas, pero una iniciativa de Alma podría salvarlos.

Begic explicó que con esta película pretende generar conciencia en torno a las secuelas de la guerra: “las peores víctimas son esas mujeres que pierden a sus esposos y a sus hijos. Quisiera reflejar los estragos que deja la guerra, no es buena para nadie, solo deja dolor y corazones rotos, por eso pensé que es necesario darle voz a estas mujeres.”

Al término de la ceremonia de premiación se proyectó la cinta ganadora y después la SIC, Cinépolis y FICM organizaron una fiesta, llamada La última noche, que se llevó a cabo en el Pabellón Kodak en la Villa Internacional.

<