05 · 28 · 18

Enamorada y Rosauro Castro se presentarán en Bolonia

Enamorada, de Emilio “El Indio” Fernández, y Rosauro Castro, de Roberto Gavaldón, se presentarán en la 32ª edición de Il Cinema Ritrovato en Bolonia, Italia, gracias a la colaboración entre el festival italiano, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la invaluable participación de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, estará presente en el festival.

Il Cinema Ritrovato es organizado anualmente por la Filmoteca de Bolonia y se destaca como uno de los mejores festivales del mundo para presentar películas de gran valor histórico, recuperadas y digitalizadas por los archivos fílmicos. La 32ª edición de este festival se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio de 2018.

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

Enamorada (1946) se presentará en la sección “Recoverd & Restored”, la cual reúne las mejores restauraciones digitales de 35 mm de todo el mundo. La película fue restaurada digitalmente con el apoyo de Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAMThe Film FoundationUCLA Film & Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project.

Esta ocasión habrá un tributo a las películas serie B de la edad de oro del cine hollywoodense, producidas por Republic Pictures y personalmente elegidas por Martin ScorseseLos títulos son That Brennan Girl (1946), de Alfred Santell, un melodrama sobre una madre ensimismada y su hija; The Plunderers (1948), de Joseph Kane, un western sobre crimen, y Laughing Anne (1954), un exótico melodrama dirigido por Herbert Wilcox.

Rosauro Castro (1950, dir. Roberto Gavaldón)

Rosauro Castro (1950, dir. Roberto Gavaldón)

Por su parte, Rosauro Castro (1950) se proyectará en la Piazza Maggiore junto con una selección que incluye Gilda (1946), de Charles Vidor, y Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, entre otras.

De acuerdo con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, la filmografía de Roberto Gavaldón “dio forma a un muy particular universo trágico, centrado en personajes enfrentados a un destino siempre adverso en el cual dicha tragedia partía de un entorno social determinante o de sucumbir a sus más oscuras pasiones”, tal como sucede en Rosauro Castro.

En 2017, el FICM presentó en Il Cinema Ritrovato, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, el ciclo “Revolución y aventura: cine mexicano en la Época de Oro”, compuesto por ocho clásicos del cine mexicano.