09 · 3 · 20

Wanda Seux, el rostro de la fortaleza y el amor

By: Gabriela Martínez @Gabmartivel

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Aquí estoy, mi Dios.
Aquí estoy para ti.
Pero permíteme también ser humana,
derrotarme ante lo que tú me vayas a dar
y llegar allá limpia de todo, entera.
Y abrazar a mi madre”.

Wanda Seux
(Bellas de noche, 2016, dir. María José Cuevas)

Wanda Seux

Nacida en Paraguay en enero de 1948, Juana Amanda Seux Ramírez, mejor conocida como Wanda Seux, fue una vedette y actriz cuya trayectoria tanto en cine como en televisión abarca de 1977 a 2019.

Desde muy pequeña comenzó a incursionar en el mundo del modelaje, posteriormente estudió para ser profesora de inglés y a los 18 años se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde comenzó a trabajar como bailarina. Después viajó a Venezuela para trabajar y fue ahí donde conoció al promotor de estrellas Hugo López, quien la invitó a hacer una gira en México.

Cuando estaba por cumplir los 28 años, Wanda Seux llegó a nuestro país para ofrecer al público un espectáculo de alta calidad, inspirado en las presentaciones de figuras como Shirley MacLaine y Liza Minnelli, donde participaban lanzadores de cuchillos y boleadores de fuego.

Wanda Seux

Wanda Seux

La también llamada “Bomba de oro” debutó en el cine en 1978 con la película El arracadas (dir. Alberto Mariscal), protagonizada por Vicente Fernandez. A partir de entonces fue común ver su nombre en los créditos de las sexicomedias de los años ochenta junto a Sasha Montenegro, Andrés García, Lalo “el Mimo”, María Victoria, entre otros.

Durante los años noventa su carrera se desarrolló principalmente en la televisión mexicana. Fue hasta el año 2013 cuando regresó al cine gracias al cortometraje Perdona nuestras ofensas, de Israel Ahumada, quien en 2017 lanzó el cortometraje documental Dejar la piel donde retrató las dificultades a las que se enfrentaba la actriz en su día a día.

Un año antes, en 2016, se estrenó el documental Bellas de noche, de María José Cuevas, un retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años setenta y ochenta en México, entre ellas “la Barbie de las vedettes”: Wanda Seux.

Wanda Seux Bellas de Noche María José Cuevas

Wanda seux en Bellas de noche (2016, dir. María José Cuevas)

Quienes la conocieron destacan su fortaleza y amor por la vida, características que la ayudaron a superar el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2010. Posteriormente, en 2018, se enfrentó a un infarto cerebral que la mantuvo hospitalizada por varios días. En 2019 la actriz sufrió un segundo infarto que la dejó postrada en una cama hasta el 2 de septiembre del 2020, cuando su estrella dejó de brillar.

A pesar de las adversidades, Seux siempre tuvo una sonrisa en el rostro y un gran amor a su público y a los animales, principalmente a los perros. Descanse en paz Wanda Seux, la mujer de la belleza explosiva.