03 · 5 · 21

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, obtuvo el Oso de Plata a la Contribución Artística en la Berlinale

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, obtuvo el Oso de Plata a la Contribución Artística en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. El premio fue otorgado a Yibrán Asuad por su trabajo de edición en esta cinta.

Una película de policías obtuvo el Oso de Plata a la Contribución Artística en la Berlinale

Una película de policías (2020, dir. Alonso Ruizpalacios)

Una película de policías es una historia que navega entre el documental y la ficción, donde se aborda el trasfondo de la impunidad policial en México y cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes el pasado 2020 obtuvieron el Ariel a Mejor Coactuación Femenina y Masculina, respectivamente, por su participación en Asfixia, de Kenya Márquez. Fue el único largometraje latinoamericano que compitió por el Oso de Oro este 2021.

El jurado decidió premiar a la película mexicana por “el magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo”. “El montaje desempeña un papel esencial en el apoyo de la visión única del cineasta al deconstruir de manera lograda las diversas capas de realidad y lenguaje para ofrecer una mirada detallada y que invita a la reflexión de una de las instituciones más controvertidas de México”.

“Quería hacer un filme con algún impacto social o que al menos abordara algunas de las cuestiones apremiantes en la sociedad mexicana”, declaró el cineasta mexicano durante una mesa redonda virtual, en la presentación de su película.

Anteriormente Alonso Ruizpalacios obtuvo en 2018 el Oso de Plata a Mejor Guion por Museo y el premio a la Mejor Ópera Prima en 2014 por Güeros.