09 · 2 · 21

Salma Hayek: Una actriz para la que no existen fronteras

By: Gabriela Martínez @Gabmartivel

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, Salma Hayek es hoy en día una de las actrices mexicanas con mayor alcance a nivel internacional. De origen libanés y español, la mexicana ha sabido abrirse paso en la industria cinematográfica mostrando su versatilidad no sólo como intérprete, sino también como directora y productora.

Salma Hayek: Una actriz para la que no existen fronteras

Salma Hayek

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana pero su pasión por la actuación la motivó a cambiar el rumbo de su carrera profesional. Su primer trabajo como actriz fue en la obra de teatro Aladino y la lámpara maravillosa, donde fue descubierta por un productor de televisión que le ofreció un papel en la telenovela Nuevo amanecer (1988), protagonizada por Jacqueline Andere y Pedro Armendariz Jr.

Posteriormente obtuvo su primer protagónico en Teresa (1989), la cual se convirtió en todo un éxito televisivo a pesar de todos los pronósticos. El horario destinado para la telenovela era el de las 7 de la noche, pero luego de alcanzar un alto rating, la televisora decidió cambiarla al horario estelar de las 9 de la noche. A partir de este momento, la carrera de Salma Hayek se catapultó.

Salma Hayek en Teresa

Salma Hayek en Teresa

En 1991 Hayek decidió ir a Los Ángeles a estudiar actuación y ahí encontró sus primeras oportunidades en Hollywood, pues el director Robert Rodríguez la eligió para protagonizar Desperado junto a Antonio Banderas.

La carrera de Salma siguió creciendo tanto en Estados Unidos como en México, pues en 1995 la actriz participó en la película El callejón de los milagros, de Jorge Fons, por la que fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Ariel.

Al año siguiente, en 1996, Salma Hayek participó en Del crepúsculo al amanecer, de Robert Rodríguez, donde interpretó al emblemático personaje Santanico Pandemonium, el cual originalmente se llamaba “Muerte rubia”, pero luego de que Quentin Tarantino viera a la actriz en Desperado, decidió reescribir el personaje para que tuviera origen mexicano. A esta película le siguieron Dogma (1999), de Kevin Smith, y Wild Wild West (1999), de Barry Sonnenfeld, entre otras.

Del crepúsculo al amanecer, de Robert Rodríguez

Del crepúsculo al amanecer (1996, dir. Robert Rodríguez)

En 2002 su carrera alcanzó uno de sus puntos más altos con la película Frida (dir. Julie Taymor), la cual fue producida y protagonizada por la actriz. Basada en el libro de Hayden Herrera sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, la película le dio a Hayek nominaciones a Mejor Actriz en los Premios OSCAR, los Premios BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y los Globos de Oro.

En 2003 la actriz debutó como directora con la película El milagro de Maldonado, cinta que relata cómo un pequeño pueblo llamado San Ramos está a punto de desaparecer, pero algo que parece un milagro, relacionado con una estatua de Cristo y un joven inmigrante ilegal, hace que el poblado se convierta en un zoológico de fieles creyentes, fanáticos religiosos y curiosos.

El milagro de Maldonado formó parte de la programación del primer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por lo que la ciudad de Morelia tuvo el honor de recibirla como invitada especial junto a Werner Herzog y Barbet Schroeder.

Salma Hayek en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Su carrera en Hollywood continuó e incluso fue la imagen de marcas muy importantes como AVON y Revlon. En 2012 fue distinguida como Caballero de la Legión de Honor, el máximo reconocimiento otorgado por el gobierno francés. Establecida por Napoleón Bonaparte en 1802, esta condecoración es entregada a personas de cualquier nacionalidad que se han distinguido por sus méritos extraordinarios dentro del ámbito civil o militar.

Ese mismo año fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como Mejor Interpretación Femenina por la película La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia.

Durante los últimos años Salma Hayek se ha dedicado a la filantropía, a la par que continúa trabajando como directora, productora y actriz. Próximamente se estrenarán Eternals, cinta que forma parte del Universo Cinematográfico Marvel y es dirigida por la ganadora del OSCAR Chloé Zhao, así como la película House of Gucci, de Ridley Scott, la cual narra el asesinato de Maurizio Gucci a manos de un sicario contratado por su exesposa, Patrizia Reggiani.