02 · 5 · 19

Proyectos mexicanos en la Berlinale 2019

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Berlinale ya está muy cerca. Del 7 al 17 de febrero se llevará a cabo la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la cual tendrá en su programación varios proyectos mexicanos, entre ellos Los ausentes, de José Lomas Herbert, cortometraje ganador del Premio Especial Renta Imagen en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Los ausentes (2017, dir. José Lomas Herbert)

los ausentes

Los ausentes (2017, dir. José Lomas Herbert)

Con una guitarra en la espalda y un repertorio de exactamente tres canciones, Rafaelito y sus dos amigos se dirigen a una comunidad indígena en la región Huasteca de México, donde se supone que actuarán en un funeral. El poder mágico de la música se esparce rápidamente y se hace eco en los rostros de los invitados y los jóvenes músicos. Las canciones conmovedoras ofrecen consuelo y hacen que sea más fácil decir adiós. Entonces la viuda pide una cuarta canción.

La herencia del viento (2019, dir. Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández)

La herencia del viento (2019, dir. Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández)

El cortometraje forma parte de la sección Culinary Cinema. Juan ha trabajado en el campo desde que puede recordar. En los últimos 40 años de su vida, él ha desarrollado una fuerte conexión con la tierra y está agradecido por lo que esto le ha enseñado; su experiencia resume lo que la agricultura ha significado para México a lo largo de los años. Todos los días busca una manera de cuidar sus plantas de forma que refleje sus valores familiares. Se las arregla para compartir estas intenciones con sus trabajadores, su ciudad y de alguna manera incluso con las personas que reciben su cosecha.

La fiera y la fiesta (2019, dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas)

La fiera y la fiesta (2019, dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas)

La fiera y la fiesta (2019, dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas)

El largometraje forma parte de la sección Panorama y es una coproducción entre República Dominicana, Argentina y México. Cuenta con la participación de Geraldine Chaplin.

Jean-Louis Jorge (1947-2000) fue un cineasta dominicano y autor de una obra sensual y transgresora. Esta película está dedicada a este héroe anónimo, desconocido para la mayor parte del mundo pero venerado en su país de origen, e incondicionalmente incrustado en su universo.

La anciana dama punk Vera llega a Santo Domingo para dirigir el proyecto inacabado de su querido amigo Jean-Louis Jorge: una película musical titulada “La fiera y la fiesta”. Le dan la bienvenida otros dos viejos amigos, Víctor, el productor, y Martín, el director de fotografía. El trío pasó los años dorados de su juventud juntos como una compañía artística. Junto a ellos se encuentra Henry, el leal coreógrafo de Vera. A medida que comienzan los preparativos y comienzan los disparos en medio de numerosas reuniones sociales glamorosas, el conflicto y la muerte también comienzan a aparecer en la producción encantada.

Abundada por una atmósfera tropical libidinosa, la séptima colaboración de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas es una meditación audazmente inventiva sobre el proceso de envejecimiento y los placeres de la carne.