04 · 23 · 21

OSCAR 2021: Datos que no sabías de las nominadas a Mejor Película

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La ceremonia del OSCAR 2021 ya está muy cerca, por lo tanto, pronto sabremos cuál es la merecedora al premio a la Mejor Película del año. Por tal motivo, te compartimos algunos datos interesantes sobre el proceso de realización de cada una de las participantes.

The Father (2020) Dir. Florian Zeller

El nombre del personaje principal es Anthony porque el papel fue escrito para Sir Anthony Hopkins y nadie más. El director afirmó que fue un sueño hecho realidad cuando aceptó. Florian Zeller quería a Anthony Hopkins específicamente para el papel, por lo que le envió el guion en 2017 y esperó una respuesta. Mientras tanto, no siguió la producción con ningún otro actor en el papel principal. Dijo que si Hopkins no hubiera estado de acuerdo con la película, entonces probablemente ésta se hubiera hecho en francés.

Además, con su participación en esta película, Olivia Colman recibe su segunda nominación al OSCAR, luego de obtener la estatuilla por su papel en La favorita (2018, dir. Yorgos Lanthimos). En ambas películas, su personaje se llama Anne.

Judas and the Black Messiah (2021) Dir. Shaka King

Por primera vez en la historia de los OSCAR, una película conformada íntegramente por productores afroamericanos está nominada a Mejor Película. Con Judas and the Black Messiah, Daniel Kaluuya se convierte en el primer actor afrobritanico en recibir múltiples nominaciones al OSCAR. Con LaKeith Stanfield y Kaluuya recibiendo nominaciones al OSCAR como Mejor Actor de Reparto. Además, la película se convierte en la primera en tener varios artistas afrodescendientes nominados en esta categoría por la misma cinta.

Mank (2020, Dir. David Fincher)

El guion originalmente fue escrito por el difunto padre de David Fincher, Jack Fincher. Durante la mayor parte de diciembre de 2019, la película se rodó en Kemper Campbell Ranch en Victorville, California, donde Herman J. Mankiewicz escribió Ciudadano Kane (1941, dir. Orson Welles). Teniendo en cuenta que el rancho cambió muy poco a lo largo de los años, la ubicación ayudó a reflejar el período de finales de la década de 1930. Mank tiene una mezcla de sonido monoaural, similar a la que tenían las películas antes de que se introdujera el sistema de sonido estereofónico a mediados del Siglo XX. Esto significa que en lugar de múltiples bandas sonoras dedicadas al diálogo, la música y otros efectos de sonido, todos ellos se grabaron en una sola pista. Además, la película fue filmada con las cámaras Helium Monochrome 8K de RED, por lo tanto no existe una versión en color de Mank.

Minari (2020, Dir. Lee Isaac Chung)

Toda la película se rodó en 25 días. Esta es la segunda película de habla coreana en ser nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia, después de Parásitos (2019) que resultó ganadora en 2019.

Nomadland (2020, Dir. Chloé Zhao)

Con la excepción de Frances McDormand y David Strathairn, la mayoría del elenco de la película son nómadas reales y habitantes locales; los nombres de los personajes que interpretan son sus nombres reales. Frances McDormand se mezcló tan bien con la comunidad nómada que incluso le ofrecieron un empleo. La experiencia de Frances de vivir en una camioneta tomó de cuatro a cinco meses, cubriendo siete estados a lo largo de Estados Unidos. La actriz adoptó este estilo de vida para dar autenticidad a su personaje.

Durante los meses de filmación, Frances McDormand realizó varios de los trabajos realizados por personas que hacen trabajo nómada y que inspiraron el libro, como cosechar remolachas y empaquetar pedidos de Amazon con el programa CamperForce.

Promising Young Woman (2020, Dir. Emerald Fennell)

La primera escena en la que pensó la escritora Emerald Fennell fue en un personaje femenino acostado en una cama mientras alguien le bajaba los pantalones, mientras ella preguntaba borracha “¿Qué estás haciendo?”, y luego hace la misma pregunta de una manera completamente sobria. Ella escribió el resto de la película basándose en esta idea, y la escena completa terminó en la película terminada.

El libro que Cassie (Carey Mulligan)lee mientras trabaja en la cafetería se titula Careful How You Go, que es un guiño al cortometraje de 2018 de Fennell, el cual tiene el mismo nombre; fue protagonizado por Phoebe Waller-Bridge, Daniel Rigby y Linda Bassett.

Al conseguir el papel principal, la directora le envió a Carey Mulligan una lista de reproducción que crearía el ambiente para la película. Toxic de Britney Spears apareció dos veces. Fennell es una gran fan de Spears y considera que la canción es una de las mejores de todos los tiempos. Al mismo tiempo, quería rebelarse contra la noción desdeñosa de que la cultura pop femenina es un “placer culpable” y, por lo tanto, la convirtió en una parte integral del aspecto audiovisual de la película.

Sound of Metal (2019, Dir. Darius Marder)

Durante las escenas en las que Ruben está luchando por reconciliar su pérdida auditiva, Riz Ahmed usó bloqueadores auditivos en el interior de su canal auditivo que emitían ruido blanco. El actor le dijo a USA Today: “No pude escuchar nada, incluido el sonido de mi propia voz”. Después de un tiempo, decidió renunciar a los bloqueadores de sonido y simplemente sumergirse en la cultura de los sordos comunicándose con el director y el elenco con lenguaje de señas.

Toda la película se filmó en orden cronológico y es el debut como director de Darius Marder.

The Trial of the Chicago 7 (2020, Dir. Aaron Sorkin)

Como actor de método, Jeremy Strong (Jerry Rubin) le suplicó al guionista y director, Aaron Sorkin, que le lanzaran gases lacrimógenos y que un ex policía que interpretaba a un policía antidisturbios lo arrojara al suelo. Sorkin se negó a que esto sucediera en el set.

Cuando Steven Spielberg estaba considerado para dirigir la película, planeaba reunirse con Heath Ledger para discutir el papel de Tom Hayden. Ledger falleció el día antes de la fecha programada para reunirse con Spielberg. Spielberg también quería que Will Smith interpretara a Bobby Seale.

Aaron Sorkin dijo en una entrevista que  en 2006 Spielberg se acercó a él para escribir una película sobre esta historia, pero la huelga del escritores.