03 · 19 · 21

Miguel Zacarías Nogaim, uno de los pioneros en el cine de oro mexicano

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Entre al cine porque tiene mucho de poesía. Yo me considero escritor, poeta y director”.

El 19 de marzo de 1905 nació Miguel Zacarías Nogaim, considerado uno de los pioneros del cine sonoro mexicano y una figura destacada dentro de la Época de Cine de Oro. Con una trayectoria artística de más de 60 años, 71 películas producidas y 51 dirigidas, Zacarías fue director, argumentista, guionista, fotógrafo, editor y productor de cine.

Miguel Zacarías

Miguel Zacarías

Sus estudios superiores los realizó fuera del país, en Líbano y en Estados Unidos, donde estudió Fotografía, Arte Dramático, Dirección y Escenografía en la Universidad de Colombia. Después de pasar varios años fuera del país, al regresar a México funda la productora Latino Films en conjunto con su hermano, años después también funda Grovas y Diana Films con sus amigos Juan Bustillos Oro y Fernando de Fuentes. A Zacarías se le reconoce por haber descubierto grandes talentos gracias a su gran “olfato artístico”: María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Mario Moreno “Cantinflas” y Eulalio González “Piporro” tienen su primera oportunidad en el cine.

María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Mario Moreno "Cantinflas"

María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Mario Moreno “Cantinflas”.

Su producción cinematográfica es amplia y muy diversa, entre los géneros que abordó en su producción está la comedia, el drama, el suspenso, la biografía, el cine de ciudad y de provincia. Su primer guion se inspiró en la vida del músico Juventino Rosas y se llamó Sobre las olas (1932), con su segundo largometraje Payasadas de la vida (1934) debuta el cómico Manuel Medel.

Algunas de sus películas más recordadas son El peñón de las animas (1942), donde María Félix tiene su primer papel estelar, Una carta de amor (1943), Soledad (1947) El dolor de los hijos (1948), Piña Madura (1949), Cuidado con el amor (1954) Rosario (1954) ahí es Pedro Armendáriz quien realiza su primer estelar, La vida de Pedro Infante (1963). En su rol como productor de cine trabaja con los famosos directores Gilberto Martínez Solares, René Cardona, Agustín P. Delgado, Miguel Morayta.

El propósito de Miguel Zacarías siempre fue proyectar el cine mexicano hacia el exterior “Hacer las cosas debe tener siempre un propósito, y el mío era ver el cine mexicano en el mundo”. Su trayectoria fue reconocida dentro y fuera de México, entre algunos de sus reconocimientos podemos mencionar el Premio Cervantes a la producción por su película El dolor de los hijos, un Ariel de Oro en 1993 en reconocimiento a su trayectoria, la Medalla Filmoteca que le otorgó la UNAM por su labor en el cine en 1996, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico en 2001.