02 · 11 · 21

¡México estará presente en el 71ª edición de la Berlinale!

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

México formará parte de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fueron seleccionados una producción nacional, una coproducción con Estados Unidos y un cortometraje, así como cinco jóvenes promesas del cine nacional que participarán en la sección Berlinale Talents.

¡México estará presente en el 71ª edición de la Berlinale!

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios; Dirty Feathers, de Carlos Alfonso Corral, y Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera.

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, una historia que navega entre el documental y la ficción, es el único largometraje latinoamericano que compite por el Oso de Oro este 2021. La película aborda el trasfondo de la impunidad policial en México y cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes el pasado 2020 obtuvieron el Ariel a Mejor Coactuación Femenina y Masculina, respectivamente, por su participación en Asfixia, de Kenya Márquez.

La coproducción México-Estados Unidos, Dirty Feathers, de Carlos Alfonso Corral, compite en la sección Panorama del festival alemán. La ópera prima de Corral es un trabajo en blanco y negro que retrata las dificultades y esperanzas de los protagonistas, personas sin techo, en las calles de las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez.

Por su parte, el director mexicano Gabriel Herrera competirá en la sección Berlinale Shorts on su cortometraje Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, el cual podría obtener el Oso de Oro al Mejor Cortometraje y el Premio del Jurado del Oso de Plata. El cortometraje de diez minutos de duración cuenta con las actuaciones de David IlliescasÁngel MoralesLisandro RoblesUlises RoblesEstefanía Guerrero y Joel Ramírez.

Berlinale Talents

Berlinale Talents reúne anualmente a profesionales emergentes del mundo audiovisual y en esta edición cinco mexicanos fueron seleccionados para participar en la sección de industria de este festival.

“Incluso en medio de una pandemia, Berlinale Talents crea un espacio para encuentros, redes e intercambios. Situada bajo el tema de “Sueños”, esta 19ª edición se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de marzo. Como primera parte de esta doble Berlinale 2021, 200 talentos elegidos, así como una gran cantidad de invitados y el público, están invitados a un foro virtual que mostrará las infinitas posibilidades y los mundos de ensueño del cine: una oportunidad para comenzar a construir y compartir un mundo visión del cine del futuro”, anunció Talents en un comunicado.

Los mexicanos seleccionados son: Claudia Becerril Bulos, fotógrafa; Alejandra García, productora; Abraham González Ruiz, distribuidor; Tomás Barreiro, compositor, y César Luna, crítico y periodista.

Berlinale Talents 2021 mexicanos

Claudia Becerril, Alejandra García,Abraham González, Tomás Barreiro y César Luna.

La 71ª edición de la Berlinale estará dividida en dos partes, la primera se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo y posteriormente, del 9 al 20 de junio, el festival realizará una edición abierta al público.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores se dará a conocer durante el desarrollo de Berlinale Talents que se realizará en línea a principios de marzo, mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo ante una audiencia en vivo durante el especial de verano del festival en junio.

CONOCE LA SELECCIÓN OFICIAL COMPLETA DE LA BERLINALE 2021 AQUÍ