03 · 25 · 19

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, ganó el Grand Prix del Festival de Friburgo

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, ganó el Grand Prix de la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo. De acuerdo con el jurado del Concurso Internacional, la película fue “creativamente inspiradora, con una narración compleja”. En sus comentarios finales, el jurado también aplaudió “la excepcional calidad cinematográfica y la diversidad de las películas en competencia, que provienen de países cuyas películas rara vez se muestran en Europa”.

La película se sitúa en 1982 durante la crisis económica en México consecuencia de la devaluación del peso. La elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder del grupo de amigas del club de tenis, se enfrenta a lo inimaginable: su caída social. Sofía intentará mantener las apariencias, pero su derrumbe, además de ser inevitable, dará cuenta de qué es lo que se pierde cuando se pierde el dinero. Las niñas bien está basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza.

Asimismo, la película de Márquez Abella obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata al Mejor Guion y la Biznaga de Plata a Mejor Montaje en el Festival de Málaga en España.