08 · 6 · 15

Las 650 películas de Andy Warhol

By: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Andy Warhol es famoso por trasladar figuras simbólicas de la cultura popular, como Marilyn Monroe, Elvis Presley y las latas de sopa Campbells, a la galería de arte. Esta fue una movida radical que puso en tela de juicio algunas de las ideas preestablecidas sobre lo que debería ser considerado arte, cuestionando nociones como “originalidad” y “alta cultura”. Warhol y el grupo de artistas que lo rodeaban (como The Velvet Underground y Edie Sedgwick, entre muchos otros) protagonizaron un momento de transición no sólo en las artes gráficas, sino también en la publicidad, la moda, la música y en el cine.

Andy-Warhol-cine

Andy Warhol en la filmación de Taylor Mead’s Ass en 1964. Foto de Fred W. McDarrah/Getty Images, tomada de la galería Revolver.

De acuerdo con el Museo Whitney, de 1963 a 1968 Warhol realizó más de 650 películas, incluyendo pruebas de pantalla o “películas retrato”, parodias de Hollywood y algunos largometrajes como Empire (1964), que consiste en ocho horas de material del Empire State Building en Nueva York (sí, ocho horas que sólo muestran este edificio). A través de estas obras, Warhol experimentó con los límites del lenguaje cinematográfico y así planteó la pregunta ¿qué se puede hacer con una película? Aunque su largometraje The Chelsea Girls (1966), sobre los residentes del legendario Chelsea Hotel, fue la primera película experimental en tener distribución comercial extensa y recibió mucha atención crítica, en general la obra cinematográfica de Warhol no es tan conocida como sus pinturas. Esto se debe, en parte, a que en 1970 el mismo artista retiró sus películas de circulación.

outer-and-inner-space_1140

Outer and Inner Space (1965), de Andy Warhol. Imagen del Museo Whitney.

En 1980 el Museo Whitney, en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MoMA), inició el Andy Warhol Film Project – una iniciativa por catalogar, investigar, preservar y volver a distribuir todas las películas que forman parte del enorme legado audiovisual de Warhol. Este proyecto, que contó con la aprobación del artista desde sus incios, ha tenido como resultado algunas publicaciónes académicas y ciclos de cine en ambos museos. Incluso algunas copias en 16mm están disponibles para renta en la biblioteca audiovisual del MoMA. Otros lugares en los que se pueden encontrar las películas de este artista son en el Andy Warhol Museum, en Pittsburg, y el UCLA Film and Television Archive, en Los Angeles. Conoce más del Andy Warhol Film Project: en este enlace.

Afortunadamente, también existen varios recursos en línea para aquellos interesados en ver el cine de Andy Warhol. Para comenzar, recomiendo los siguientes tres:

– En el portal UbuWeb puedes ver Eat (1963), una película de 39 minutos que retrata un hombre comiendo: aquí. En este mismo sitio, para los más curiosos, se encuentra el archivo que el FBI tenía sobre Warhol (da clic en este enlace).
– En el portal Open Culture puedes ver las pruebas de pantalla o “películas retrato” de Lou Reed, Edie Sedgwick, Nico, Paul America y Dennis Hopper: aquí.
– En el sitio Senses of Cinema puedes leer un artículo académico (en inglés) sobre el cine de Warhol y una filmografía aproximada. Esta es una buena guía para futuras búsquedas en Internet, para entrar: da clic aquí.