08 · 19 · 20

José Agustín y su legado cinematográfico

By: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, José Agustín estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CCC) y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores. Su formación multidisciplinaria le ha permitido incursionar en distintos ámbitos de la cultura y el arte, uno de ellos fue el cine mexicano donde ha participado como guionista y actor.

José Agustín y su legado cinematográfico

El integrante del movimiento literario conocido como “La onda” actuó en la película de 1985 Deveras me atrapaste, dirigida por Gerardo Pardo, pero sin duda su mayor participación en la industria cinematográfica la ha tenido como guionista y director.

El primer largometraje en el que el escritor participó como guionista fue Alguien nos quiere matar (1970), de Carlos Velo. Aquí colaboró en la escritura con Fernando Josseau, Raúl Zenteno y el mismo Velo. En la película actuó Angélica María, quien también participó en su segundo proyecto Ya se quién eres (te he estado observando) (1971), cinta que representó la incursión de José Agustín como cineasta.

La película cuenta la historia de David, un joven enamorado de su vecina Rosalba y siempre la sigue a todos lados. Rosalba, despechada porque su novio la abandonó, decide casarse con David.

Felipe Cazals dirigió en 1976 la película El apando, escrita por José Revueltas y, por supuesto, José Agustín. La historia se sitúa en la cárcel de Lecumberri, donde tres presos drogadictos arman un plan para que la madre de uno de ellos introduzca droga al penal. El plan funciona y cuando ellos celebran son descubiertos y encerrados en “el apando”, la celda de castigo. Las protestas por la situación de los “apandados” provoca una sangrienta trifulca.

En 1979, José Agustín se unió con el director Miguel Littin para adaptar al cine La viuda de Montiel, una novela de Gabriel García Márquez que cuenta la historia de una mujer que viaja en un tren junto a su hija. Mientras transcurre su viaje, la mujer va recordando los momentos que marcaron la vida de su fallecido hijo y que lo llevaron a ese trágico final. La película contó con las actuaciones de Geraldine Chaplin, Nelson Villagra, Katy Jurado, Eduardo Gil, Pilar Romero, Ernesto Gómez Cruz, Reynaldo Miravalles, Alejandro Parodi, Ignacio Retes, Jorge Fegán y Emilia Rojas.

Ya en la década de los ochenta, el director Alberto Cortés realizó la película Amor a la vuelta de la esquina (1986), cuya adaptación de la novela original de Albertine Sarrazin estuvo a cargo del escritor mexicano y Alberto Cortés. La cinta fue protagonizada por Gabriela Roel, Alonso Echánove, Leonor Llausás, Martha Papadimitrioli, Juan Carlos Colombo y Pilar Pellicer; cuenta la historia de MAría, una presidiaria que escapa y es auxiliada por un chofer contrabandista, quien la lleva a una pensión. María sale a prostituirse y a robar a sus clientes. Luego vive con uno de ellos hasta que con sus llaves puede robar la oficina donde trabaja.

En 1991 se realizó la película Ciudad de ciegos, dirigida por su viejo colaborador Alberto Cortés. Una vez más el escritor participó en el guion junto a Hernann Bellinghaussen, Alberto Cortés, Marcela Fuentes-Berain, Paz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera. La película se sitúa en un departamento de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, que es el escenario en el que se llevan a cabo diez historias que, mezcladas, forman una sola cuya única constante es la ruptura. Ciudad de ciegos obtuvo dos nominaciones a los Premios Ariel por Mejor Canción.

Pasaron varios años pero en 2011 José Agustín volvió al cine aunque de una forma más indirecta. El director y guionista Jesús Magaña Vázquez se encargó de adaptar la novela Abolición de la propiedad. La película, cuya historia sigue a dos jóvenes que se encuentran en un sótano, fue protagonizada por Humberto Busto y Aislinn Derbez.

El 2016 nos trajo una nueva adaptación de una novela de José Agustín: Me estás matando Susana, dirigida por Roberto Sneider. La adaptación estuvo a cargo del propio Sneider y Luis Cámara. La película cuenta la historia de Eligio, un actor de 28 años que un día llega a su casa y descubre que su esposa, Susana, se ha ido sin dar ninguna explicación. Protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui, Me estás matando Susana formó parte de la Sección Oficial Largometrajes a Concurso del Festival de Málaga en 2017 y recibió seis nominaciones al Ariel en 2016.

José Agustín Ramírez Gómez tiene una larga lista de novelas, cuentos, ensayos y crónicas dignos de ser adaptados a la pantalla grande, ¿cuál será la siguiente incursión del escritor en el cine?