06 · 10 · 13

Joaquín Rodríguez: Un año

By: Erick Estrada (@Cinegarage)

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Fundador y director de programación del FICM, Joaquín Rodriguez siempre será un pilar fundamental de nuestro festival; su generosidad y sabiduría, su dedicación al trabajo y su incansable amor por el cine son una fuente continua de inspiración para nosotros. A un año de su irreparable pérdida, presentamos un fragmento de un texto de Erick Estrada (publicado en Cinegarage) en honor a nuestro admirado amigo y mentor Joaquín:

“Fue hace un año que la noticia nos dejó con la boca abierta y el corazón roto. Joaquín Rodríguez, uno de los amigos más entrañables que jamás tendré, uno de los amantes del cine más fieles y profundos que el planeta ha conocido, uno de los entendedores del lenguaje cinematográfico más intensos que han desfilado en este país, un ser humano que seguimos valorando y del que seguimos aprendiendo, se iba para dejarnos solos, sin él.

Joaquín Rodríguez en la pantalla. Imagen de Cinegarage.

Fue hace un año que la muerte de Joaquín me llenaba de una tristeza profunda y dolorosa. Muchos otros amigos, mutuos, de él, míos, sintieron ese latigazo repentino y agudo y juntos vivimos uno de los fines de semana, uno de los veranos, uno de los cierres de año más extraños en mucho tiempo.

Hace un año, en festivales, cierres, fiestas, reuniones, funciones, entrevistas, al entrar a esta redacción, al salir de ella, al entrar a foros de tele y cabinas de radio, Joaquín todavía parecía poder cruzar la puerta en cualquier momento. Hoy, afortunadamente eso sigue pasando. Su sonrisa, su saludo franco, su jovialidad, su rigor al trabajar, parecen flotar aún entre nosotros y no quiero que esa sensación se pierda.”

Puedes leer el texto de Erick Estrada completo, y disfrutar algunas entrevistas y críticas en video realizadas por Joaquín: aquí.