09 · 6 · 21

Jean-Paul Belmondo, icono de la Nueva Ola Francesa

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nacido en Neuilly-sur-Seine, Francia, en el seno de una familia de artistas, Jean-Paul Belmondo fue un actor de cine y teatro considerado un icono de la Nueva Ola Francesa gracias a su trabajo en cintas como Pierrot le fou (1965), de Jean-Luc Godard; La sirena del Mississippi (1969), de François Truffaut, y Stavisky (1970), de Alain Resnais, entre otras.

Jean-Paul Belmondo, icono de la Nueva Ola Francesa

Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d’Art Dramatique (CNSAD) y era boxeador aficionado. Su primera oportunidad en cine llegó con À pied, à cheval et en voiture (1957), de Maurice Delbez,  pero fue en 1959 cuando protagonizó la película À bout de souffle de Jean-Luc Godard que su carrera despegó.

Con el fin de no ser estereotipado en un solo tipo de papel , el actor no sólo participo en cine de culto, sino que también actuó en películas de acción como Les distractions (1960, dir. Jacques Dupont) y La novice (1960, dir. Alberto Lattuada) donde realizó sus propias escenas de acción.

Siguiendo el ejemplo de su amigo el también actor Alain Delon, Belmondo fundó su propia compañía productora, Cerito, con la que incursionó en un cine más comercial.


Después de una pausa en su carrera que duró casi 30 años, Jean-Paul Belmondo regresó a los escenarios en 1987 y trabajó en cine, teatro y televisión durante los años posteriores. En 1989 obtuvo el Premio César a Mejor Actor por el filme El imperio del león (1988, dir. Claude Lelouch), pero se negó a aceptar el premio porque “solo el público” sería un juez válido de su trabajo.

Su último papel en el cine fue en 2008 cuando participó en el drama Un homme et son chien, de Francis Huster.

Jean-Paul Belmondo falleció el 6 de septiembre a la edad de 88 años.