10 · 21 · 14

Encuentro de la prensa con realizadores en competencia

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hoy se realizó el encuentro de la prensa con realizadores mexicanos que compiten en las secciones de cortometraje y documental del 12° FICM.

Algunos realizadores de cortometraje y documental de la Selección Oficial del 12º FICM.

Al evento asistieron Sergio Díaz Ochoa, director del cortometraje Superhéroes (2014); Alfonso de la Cruz director del cortometraje 9:30 am (2014); Aramis García y Fabiola Ospina Huipe, realizadores del documental Así vivimos (2013); Miguel Anaya, director del cortometraje El color de mis alas (2014); Daniel Irabién, director del cortometraje El maestro y la flor (2014); Mara Soler, co-directora del cortometraje Don de los espejos (2014); Rosa Hadit Hernández, fotógrafa del cortometraje La libertad de Hugo (2013); y Daniel Loustaunau director de La libertad de Hugo.

Daniel Loustaunau y Rosa Hadit Hernández.

Miguel Anaya sobre el FICM:
“El festival de Morelia me encanta, tiene el tamaño y la medida justos, además de que tiene muy alto nivel. Creo que es el ejemplo a seguir de los festivales que están creciendo”

Alfonso de la Cruz sobre estar en el FICM:
“A mí me encantó salir de Ciudad Juárez por esta razón. Me siento orgulloso, no por mí, sino por todo el equipo con el que trabajé para lograrlo. Además es bueno que se hable de Ciudad Juárez por otra razón, a pesar de que las cosas ya están más tranquilas, a nosotros no nos hace nada de gracia el cliché del narcotráfico con el que se nos identifica.”

Sergio Díaz Ochoa sobre la experiencia de mostrar su trabajo en una sala de cine:
“Es increíble compartir mi trabajo con tantas personas, pasan cosas muy interesantes. Por ejemplo yo recibí un mail de dos niñas diciendo que les había gustado mucho mi trabajo y pues, eso es lo que más me ha llegado.”

Mara Soler sobre exhibir los filmes en línea:
“A mí me encantó la idea porque hacer un corto representa un esfuerzo muy grande como para que solo lo vean dos personas […] Además creo que el Internet es un lugar mágico para el corto por la cantidad de personas a las que puedes llegar, gente que está haciendo scroll y de repente llega a tus cosas sin saber cómo.”

Mara Soler

Daniel Irabién sobre la exhibición en línea:
“Lo que más me ha gustado es que lo vean allá, en Mérida, porque la gente me preguntaba que donde podían ver lo que yo había estado haciendo y el formato de exhibición en festivales, que impide cualquier forma de distribución durante dos años, hace que cuando la gente por fin lo puede ver tu ya estás metido en otra cosa. Y ahora me da mucho gusto que la gente ya lo puede ver.”

Aramis García sobre los premios:
“Somos cineastas por accidente, pues al principio sólo eramos un colectivo conformado por personas de diferentes profesiones unidos por el objetivo de reflejar un aspecto de nuestra sociedad que no es muy conocido. Nunca esperamos ganar un Óscar o algo parecido, nuestro trabajo va por otro lado. Y pues estar en el festival es un gran golpe de suerte que nos está motivando a seguir adelante.”

Daniel Loustaunau sobre lo que le gustaría cambiar en el cine mexicano:
“Me gustaría que la gente dejará de creer que se necesita dinero para hacer las cosas. A nosotros nos enseñaron a hacer las cosas sin nada, buscar la manera de materializar con lo que haya disponible.”

Algunos de los cortometrajes de la Selección Oficial del 12º FICM están disponibles en línea en: www.seleccionenlineaficm.com

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)