01 · 14 · 19

Ellos son los mexicanos más creativos de 2018, según Forbes

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Forbes, la revista de negocios y estilo de vida, dio a conocer una lista con los mexicanos más creativos del 2018. Entre ellos destaca el multipremiado director Alfonso Cuarón, quien recientemente ganó cuatro galardones en los Critics Choice Awards, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director.

Conoce la lista de los mexicanos más creativos del 2018:

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Betzabé García, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki.

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Betzabé García, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki.

Alfonso Cuarón

De acuerdo con la publicación, “antes que él, ningún latinoamericano había ganado el Oscar a Mejor Director, lo que consiguió con Gravity (2013), que se llevó seis estatuillas más”. Luego de formarse en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, incursionó en la televisión nacional dirigiendo algunos episodios de La hora marcada (1988). Con su ópera prima, Sólo con tu pareja (1991), ganó el Ariel de Plata a Mejor Argumento Original. Posteriormente dirigió Y tu mamá también (2001), con la cual logró su primera nominación al Oscar, los Golden Globe y los BAFTA, entre otros.

Guillermo del Toro

El ganador del León de Oro en el 74° Festival de Cine de Venecia, es egresado del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Además de director de cine, se ha desempeñado como novelista, productor de videojuegos, guionista y productor.

Betzabé García

García obtuvo reconocimiento gracias al documental Los reyes del pueblo (2015), el cual logró los premios a Documental Mexicano Realizado por una Mujer y Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Además fue premiada en el Zurich Film Festival y en South by Southwest por este mismo trabajo.

La directora es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y actualmente acumula premios con su cortometraje The Girl With Two Heads (2018), el cual obtuvo el Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano durante el 16° FICM y un premio en el 66° Festival de San Sebastián.

Alejandro González Iñárritu

De acuerdo con Forbes, González Iñárritu es “el director mexicano más prolífico de la historia. Con cinco nominaciones al Oscar y cuatro estatuillas en su haber , “El Negro” se ha convertido en un referente en la manera de filmar”.

Emmanuel Lubezki

Lubezki es el primer mexicano en obtener tres premios Oscar de manera consecutiva por Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015). “A la fecha, Emmanuel posee ocho nominaciones al Oscar, cuatro premios BAFTA (2015, 2014, 2013 y 2006), cinco premios de la American Society of Cinematographers y cuatro Critic’s Choice Awards”, destacó la revista.

Carlos Reygadas, Jonás Cuarón, Amat Escalante, Carlos Carrera, Rodrigo Prieto.

Carlos Reygadas, Jonás Cuarón, Amat Escalante, Carlos Carrera, Rodrigo Prieto.

Carlos Reygadas

En 2007 ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el Gold Hugo de Chicago y el Ariel a Mejor Dirección por su película Luz Silenciosa.

Su más reciente película, Nuestro tiempo (2018), llegó a los festivales de Venecia y Toronto, entre otros.

Jonás Cuarón

Debutó como actor en Sólo con tu pareja, la primer película de su padre. Años después volvieron a colaborar en Gravity, donde se desempeñó como coescritor de la cinta.

En 2018 se anunció que Jonás Cuarón lanzará una nueva versión de La leyenda del Zorro, protagonizada por Gael García y Kiersey Clemons.

Amat Escalante

En 2014 obtuvo el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes por su película Heli. En 2016 ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Venecia por La región salvaje, película que fue estrenada en 2018 en nuestro país.

Carlos Carrera

En 1994, su cortometraje El héroe ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Posteriormente realizó La mujer de Benjamín (1991) y El crimen del padre Amaro (2002), la cual fue nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

En 2018 estrenó su más reciente película, Ana y Bruno, la animación mexicana más costosa de la historia.

Rodrigo Prieto

Como cinefotógrafo ha trabajado en películas como Amores perros, Biutiful, 21 gramos, El lobo de Wall Street y Silencio.

Este año debutará como director en Bastard, del productor de La La Land.

Gary Alazraki, Manolo Caro ,

Gary Alazraki, Manolo Caro, Jorge Gutiérrez, Martín Hernández, Jesús Garcés.

Gary Alazraki

Escribió y dirigió Nosotros los nobles (2013), cinta que ostenta el récord de de distribución en salas para una película mexicana, con 650 copias, y es la segunda cinta nacional más taquillera de la historia nacional.

En 2008 fue nominado al Premio del Jurado en Tribeca por su cortometraje La hora cero.

Manolo Caro

En 2018 estrenó la serie La casa de las flores, la cual fue un éxito a nivel comercial.

De acuerdo con la revista, Manolo Caro es arquitecto de profesión y se formó como cineasta en Cuba y España. Se dio a conocer en 2007 con su cortometraje Gente bien… atascada.

Jorge Gutiérrez

El animador, escritor y director es creador de la serie El tigre: Las aventuras de Manny Rivera, serie animada ganadora del Emmy. Dirigió y coescribió en 2014 El libro de la vida, filme en 3D que película nominada a Mejor Película Animada en los Golden Globe.

En febrero del 2018 fue nominado al premio Annie por Song of Jaguar.

Martín Hernández

El editor de sonido fue reconocido el año pasado por la Motion Picture Sound Editors USA con el Golden Reel por Por Carne y arena (2017).

Jesús Garcés

Garcés, realizador y productor, obtuvo el año pasado un Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia por Caravaggio. l’ Anima e il Sangue, un docufilm realizado en 8k rodado en diferentes ciudades italianas que recrea la vida y 40 cuadros del pintor barroco Caravaggio.

Issa López, Michel Franco, Eugenio Caballero, Billy Rovzar, Sebastián Hofmann.

Issa López, Michel Franco, Eugenio Caballero, Billy Rovzar, Sebastián Hofmann.

Issa López

En 2018 ganó el premio a Mejor Dirección en la categoría Horror Feature del Fantastic Fest por su película Vuelven. De esta manera, López se convirtió en la primera mujer en obtener este premio en esta sección del festival.

La película además obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Edición.

Michel Franco

El ganador del premio Un Certain Regard en 2012, dirigirá este 2019 Lo que algunos soñaron.

Eugenio Caballero

El diseñador de producción trabajó en Roma, con lo cual podría competir en la próxima entrega de los premios Oscar.

Billy Rovzar

Es productor de la serie de HBO Señor Ávila, ganadora de un Emmy Internacional en 2017. En 2019 producirá la secuela de Matando cabos (2004).

Sebastián Hofmann

En 2018, su película Tiempo compartido ganó el premio al Mejor Guion en el Sundance Film Festival.

Alberto Arnaut, Salma Hayek

Alberto Arnaut, Alex Moreno, Patricia Riggen, Carlos Andrade Montemayor, Salma Hayek.

Alberto Arnaut

Con su documental Hasta los dientes, ganó el Premio Camera Justitia Golden Butterfly en el festival Movies That Matter.

Alex Moreno

Su documental Apizaco fue premiado por la NASA.

Patricia Riggen

Egresada de la Universidad de Columbia, dirigió la película Bajo la misma luna (2007), que recaudó 23 mdd.

Carlos Andrade Montemayor

Ganó el Premio Danzante Iberoamericano por La Huella, en el Festival de Cine de Huesca 2018.

Salma Hayek

De acuerdo con la publicación, es la única latinoamericana nominada a Mejor Actriz en los premios Oscar, gracias a su papel protagónico en Frida (2002). La actriz participa activamente de los movimientos #MeeToo y #TimesUp, que buscan erradicar el acoso sexual laboral.

Eugenio Derbez, Diego Luna, Gael García, Karla Souza, Diego Boneta.

Eugenio Derbez, Diego Luna, Gael García, Karla Souza, Diego Boneta.

Eugenio Derbez

Este 2018 Derbez incursionó en el cine musical con El Cascanueces. Con la película No se aceptan devoluciones (2013), coescrita, dirigida y actuada por Eugenio, rompió los récords de taquilla en Estados Unidos, convirtiéndose en la más exitosa película en español de toda la historia. En México también fue el filme con mayor recaudación, según Forbes.

Diego Luna

En 2018, Disney anunció que se prepara una precuela para televisión de Rogue One, protagonizada por el actor mexicano.

Gael García

Su talento lo ha llevado a participar en distintas películas en México y el mundo. En 2017 fue la voz de Héctor en COCO, película inaugural del 15° FICM.

Karla Souza

Actualmente es conocida en Estados Unidos por su papel en la serie de televisión How to get away with murder, la cual ya tiene cinco años al aire.

Diego Boneta

El actor mexicano Compitió en los Premios Fénix 2018 gracias a su papel protagónico en Luis Miguel: la serie.