02 · 6 · 20

El tango del viudo y su espejo deformante, restaurada por la Filmoteca UNAM, se presentará en la Berlinale 2020

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El tango del viudo y su espejo deformante, del director chileno Raúl Ruiz, se presentará en la sección Forum del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín. La copia que será proyectada fue restaurada en colaboración con la Filmoteca UNAM, la productora Chamila Rodríguez de Cine Poetastros y la cineasta Valeria Sarmiento, viuda del realizador.

Filmoteca El tango del viudo y su espejo deformante

El tango del viudo y su espejo deformante (2020, dir. Raúl Ruiz)

La película, iniciada por el realizador chileno y concluida por Valeria Sarmiento, se digitalizó en los laboratorios de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente ser restaurada. Será la película encargada de abrir la sección Forum, destinada a exhibir obras que se proponen ampliar los límites estéticos del cine sin exigencia de “formatos ni géneros”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Filmoteca, en mayo del 2018 se iniciaron los primeros contactos entre la productora Chamila Rodríguez y Valeria Sarmiento con la Filmoteca de la UNAM, para iniciar los trabajos de escaneo de la película de ficción, filmada originalmente en 1967. Esta fue la primera de una muy larga y prolífica obra cinematográfica del prestigiado realizador.

Galut Alarcón, postproductor y socio de la casa productora Cine Poetastros, quien participó activamente en el rescate y la restauración del filme junto con el personal de Filmoteca UNAM, declaró que: “El film ha sido muy pocas veces proyectado, unas tres o cuatro veces desde 1967, por lo que el estado de conservación no ha pasado por las manipulaciones habituales. Solo fue muy guardado esperando su momento para la finalización”.

De acuerdo con Alarcón, la película fue encontrada en las bodegas del Cine Arte de Santiago y corresponde a una copia de trabajo que Ruiz, logró premontar en Chile Films junto a Carlos Piaggio.

Ruiz se exilió en Francia en 1973 a raíz del golpe militar. Su obra filmográfica suma 150 películas. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó, en el 2005, una retrospectiva del director que incluyó La comedia de la inocencia (Comédie de l’innocence) (2000), Dominio perdido (Le domaine perdu) (2004), Genealogías de un crimen (Généalogies d’un crime) (1997), El tiempo recuperado (Le temps retrouvé) (2004) y Tres vida y una sola muerte (Trois vies et une seule mort) (1996).