01 · 9 · 19

Daniela Michel formará parte del jurado del Festival de Cine de Rotterdam (IFFR)

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), formará parte del jurado del 48° Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), el cual se realizará del 23 de enero al 3 de febrero de 2019.

Daniela Michel

Daniela Michel en la alfombra roja del 16° FICM.

Michel ha participado como jurado en más de diez festivales internacionales, incluyendo dos ocasiones en el Festival de Cannes (en 2011 como jurado de la sección Un Certain Regard y en 2014 como jurado de la Semana de la Crítica), el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2015 y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) en 2017 donde formó parte del jurado encargado de otorgar el Premio de Documental Glashütte Original.

También ha sido jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de Sundance, Festival Internacional de Cine Documental Amsterdam (IDFA), Festival Internacional de Cine de San Francisco (SFIFF), Festival de Cine de Sarajevo (SFF), Festival Internacional de Cine de Transilvania (TIFF), Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF), y Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); así como de las Becas Audiovisuales de la Fundación Rockefeller, de las Becas de Cine Fulbright García-Robles y del J. William Fulbright Prize for International Understanding.

El jurado que seleccionará a los ganadores del Tiger Award y del Premio Especial del Jurado está compuesto por el cineasta y artista chileno Alfredo Jaar, Daniela Michel, Katriel Schory, exdirector del Israel Film Fund; Pimpaka Towira, cineasta y productora tailandesa y directora de programación del Festival de Cine de Singapur; y la cineasta italiana Susanna Nicchiarelli. El Tiger Award tiene un valor de € 40,000 y el Premio Especial del Jurado, de € 10,000.

Asimismo, se dieron a conocer los ocho títulos que competirán por el Tiger Award: Koko-di Koko-da, la continuación de la pesadilla plasmada por Johannes Nyholm en The Giant; No Coração do Mundo, un mosaico amoroso que retrata las duras vidas de los habitantes de Contagem en Brasil, dirigida por Gabriel Martins Alves y Maurílio Martins. Take Me Somewhere Nice, de Ena Sendijarević, una elegante tragicomedia sobre una adolescente bosnia-holandesa que busca a su padre. El director Carlos Marqués-Marcet (Ancla y esperanza) competirá con Els dies que vindran, una representación de nueve meses transformadores en la vida de una pareja embarazada.

Para Present.Perfect., Shengze Zhu creó un retrato de una generación marcada por la escena del Livestreamer en China con found-footage. La opera prima de Ulaa Salim, Sons of Denmark, es un thriller político ambientado en Copenhague, en el que Zakaria, de 19 años, lentamente se vuelve radical. Sheena667, de Grigory Dobrygin, retrata la vida tranquila de un hombre ruso que de pronto se encuentra con una chica de un mundo lejano y desconocido. La lista se completa con Nona. If They Soak Me, I’ll Burn Them, de Camila José Donoso, la cual presenta a una abuela como una guerrera anarquista en una ciudad chilena asolada por incendios forestales.

Además, el IFFR tendrá un programa de charlas y clases magistrales con cineastas y personalidades de la industria cinematográfica, entre los que destacan los mexicanos Carlos Reygadas y Guillermo Arriaga. Cliff Martinez, Alfredo Jaar, Claire Denis, Sacha Polak, Agnieszka Holland, Khalik Allah, Jia Zhangke, Nina McNeely (coreógrafa de Climax, de Gaspar Noé) y Samson Wong también forman parte de este programa.