01 · 5 · 21

El FICM convoca al Curso de Guion Cinematográfico impartido por Alejandro Hosne

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte al Curso de Guion Cinematográfico impartido en seis sesiones en línea por el escritor Alejandro Hosne de enero a abril de 2021.

El taller tiene como objetivo profundizar las nociones de conflicto, estructura y personaje, bases de cualquier historia sin importar su tono o género. Analizar la estructura dramática, en qué consiste, cómo pensarla y luego plasmarla, todo esto dentro de un ambiente de trabajo y aprendizaje dinámico donde surjan herramientas que ayuden a desarrollar ideas, el primer paso para escribir una historia. Analizaremos en detalle filmes previamente seleccionados, para descubrir la idea original que partió del papel y después llegó a la pantalla.

Este curso está dirigido a personas con afición a la literatura y al cine con interés de crear obras dramáticas.

Duración: seis sesiones de ocho horas cada una. Total: 48 horas.
Horario: Sábados de 10 am a 2 pm.
Domingos de 10 am a 2 pm.
Las sesiones se impartirán en las siguientes fechas:

Sesión 1 – sábado 30 y domingo 31 de enero.
Sesión 2 – sábado 20 y domingo 21 de febrero.
Sesión 3 – sábado 13 y domingo 14 de marzo.
Sesión 4 – sábado 10 y domingo 11 de abril.
Sesión 5 – sábado 24 y domingo 25 de abril.
Sesión 6 – sábado 8 y domingo 9 de mayo.

CUPO LIMITADO
Edad mínima: 16 años.
Cuota de recuperación: $2,400.00 pesos por todo el curso.

Se enviará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

TEMARIO

Sesión 1

  • Conflicto: el desarrollo de una idea dramática.

Sesión 2

  • Estructura: el verdadero pilar de una historia.

Sesión 3

  • Trama: lo que hace que una historia esté bien armada y tenga lógica propia.

Sesión 4

  • Personaje: cómo contar una historia a partir de lo que siente y desea.

Sesión 5

  • Diálogo: qué dicen y qué no dicen los personajes, análisis dramático del diálogo.

Sesión 6

  • Géneros dramáticos: tragedia, comedia, farsa, melodrama.

Alejandro Hosne

Estudió guion y dirección de cine. Trabajó como asistente de producción y dirección en filmes de bajo presupuesto en Estados Unidos y en Argentina. Ganó concursos de guion en el Instituto de Cinematografía Argentina en 2001, y en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2005, 2006 y 2009.

En 2011 se editó su novela Ningún infierno en la editorial mexicana Aldus, reeditada por Alfaguara México en 2015 y en Alfaguara Argentina en 2016. Ha publicado cuentos en revistas, diarios y escribe sobre literatura en suplementos culturales de México y Argentina. Su novela Todo lo demás es mentira se publicó en 2014 por la editorial Alfaguara. Es autor de un libro ilustrado para niños, editado por la editorial poblana EyC, con apoyo de la BUAP, en 2015. Su libro de ensayos satíricos Diatribas contra el trabajo fue publicado en México por Librosampleados en 2017. En marzo de 2020 la editorial argentina Evaristo publicó su novela Mientras vivas.

Ha impartido cursos de guion en SOGEM, en la EME (Escuela Mexicana de Escritores) y en la sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se desempeñó como jurado y asesor en IMCINE para proyectos de guion ganadores del Programa Estímulo a Creadores. Su guión original Ocelote, el cual participó en el taller realizado por el Sundance Institute y la Fundación Toscano, será filmado a fines de 2021 en México, producido por D-Raíz producciones (México) y Hyphen Studios (EUA), dirigido por Gonzalo Amat.

• • • • • • •

El Curso de Guion Cinematográfico se llevará a cabo en línea. Después de inscribirse se recibirá un correo con una contraseña personal e intransferible para ingresar a las sesiones. Si la contraseña se comparte y se identifican diferentes intentos de ingreso con la misma contraseña, ésta será cancelada y se perderán la inscripción y el derecho de asistir.

Para mayor información, escribir a:

Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com

Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com