08 · 10 · 21

Convocatoria abierta para el 25° Premio José Rovirosa

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Cultura UNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y Cultura en Directo.Unam, convocan a participar en el Premio José Rovirosa, el cual este año celebra sus 25 aniversario y se consolida como el certamen de documental más longevo del país.

La convocatoria está abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción; las obras deben abordar algún aspecto de la realidad mexicana y haberse filmado entre el 2 de junio de 2020 y el 1 de junio del presente año, se aceptan trabajos filmados en soporte analógico o digital. Las dos categorías en que se podrá participar son: Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano.

En cuanto a las características de las obras, éstas deben tener una duración mínima de 30 minutos y máximo de 120 minutos para la primera categoría, y mínimo 10 minutos y máximo 120 minutos para la segunda. Los trabajos deben estar en español, y en caso de que estar en otro idioma, deben contar con subtítulos en español.

Todos los documentales inscritos se exhibirán en el sitio web Cultura en Directo.Unam, desde el 4 de octubre hasta el 31 de octubre. Los ganadores serán anunciados el 4 de noviembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. La convocatoria cierra el 27 de agosto de 2021.

El Premio Rovirosa se creó en julio de 1997, meses después de la muerte del maestro José Rovirosa Macías, brillante y destacado cineasta universitario y uno de los grandes promotores del documental en México. Inicialmente sólo se contaba con el Premio al Mejor Documental Mexicano y es hasta el año 2008 en que se incluye la categoría al Mejor Documental Estudiantil Mexicano.

Para mayores informes consulte la convocatoria en la página de Filmoteca UNAM.

CONSULTA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA AQUÍ