10 · 22 · 13

Conferencia de prensa en competencia Los insólitos peces gato

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Claudia Sainte-Luce presentó su primer largometraje, Los insólitos peces gato, ante la prensa en el marco del 11º FICM. Fue acompañada por el elenco, conformado por Lisa Owen, Ximena Ayala, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez-Muñoz, y el productor de la película, Geminiano Pineda.

Claudia Sainte-Luce

Claudia Sainte-Luce

La directora compartió el proceso de creación de su película: “En gran parte la película es autobiográfica. Conocí a Martha y a su familia cuando tenía 20 años. Fue difícil llevarlo a cabo, sobre todo en relación al papel de Ximena, quien de cierta forma me representa en pantalla. En un principio el personaje se llamaba Fernanda, porque así era más fácil tomar distancia, luego decidí mostrarlo tal cual era. Hubo fibras sensibles que eran reales, por ello fui muy estricta con ella y le agradezco haberme tenido paciencia. Por otra parte, nunca encontré alguien para el personaje de Wendy, así que le pedí a ella misma que lo interpretara. En los ensayos hubo momentos en que las dos llorábamos a mares, que dolían, pero ya en filmación, mientras los otros lloraban nosotras habíamos sanado. La película demuestra que uno construye a su familia. Siempre habrá un lugar donde seamos bien recibidos, donde nos hagan sentir queridos, y finalmente esa era la intención: demostrar que todos necesitamos pertenecer a algo.”

La película narra la historia de Claudia, quién al ser internada en un hospital por una apendicitis conoce a Martha, un ama de casa que padece una enfermedad terminal, y a sus cuatro hijos. Claudia termina forjando una emotiva amistad con la familia.

El equipo de {{Los insólitos peces gato}}

Cuando se le preguntó a Ximena Ayala sobre la dificultad de encarnar al personaje de Claudia respondió: “Creo que éste es el personaje más complicado que he representado en mi carrera porque se parece mucho a mí. Tuve que identificar ciertas fibras emocionales que caracterizan al personaje. Por otra parte fue divertido porque siempre hubo mucha complicidad entre todo el equipo y mucha generosidad por parte de la familia en la que se basa la historia. Creo que al final hubo tres procesos creativos: el de adaptación entre Claudia y yo, el de reconocimiento con la familia y el de soledad en el set; la estrategia de Claudia fue dejarme sola y creo que el éxito del plan se refleja en el resultado.

Wendy Guillén por su parte, habló de la experiencia de representarse a sí misma: “En la película yo participé de dos formas: narrando parte de mi vida personal para que pudiera convertirse en película, y como actriz, porque yo tengo formación previa en actuación. Cuando Claudia le presentó el guión a nuestra familia, todos lloramos, reímos y le agradecimos a Claudia. Ella me pidió ir a los castings para representarme a mi misma. Me preparé, me seleccionaron y construí un personaje que al final es un juego de espejos: lo que yo fui en realidad, lo que ella creyó que fui y la percepción que yo tenía de mí misma. Es una película profundamente respetuosa, un homenaje lleno de amor de su parte hacia nuestra familia y creo que por eso ha sido tan bien recibida por el público, la crítica, los distribuidores y todo aquel que ha tenido contacto con ella.”

Por último Geminiano Pineda platicó sobre su primer experiencia como productor: “Conocí a Claudia cuando apenas tenía el guión y al leerlo me enamoré. Pasaron varios años y volvimos a encontrarnos cuando el proyecto estaba listo pero no había quien la ayudara a llevarlo a cabo. Acepté colaborar con ella y estoy muy contento con los resultados. Quiero seguir trabajando con Claudia en sus próximos proyectos.”