04 · 25 · 18

La comunidad cinematográfica se une para exigir justicia para Javier, Daniel y Marco

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“¡Cine sí, muerte no!”. Esa fue la consigna que en repetidas ocasiones se escuchó durante la marcha realizada la tarde del jueves del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para exigir justicia por el asesinato de Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García y Javier Salomón Aceves, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Jalisco, desaparecidos el pasado 19 de marzo y cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, según informó la Fiscalía General de Justicia de Jalisco el pasado lunes.

La comunidad cinematográfica se une para exigir justicia para Javier, Daniel y Marco

FOTO: Lucía Flores.

Alumnos de la Universidad de la Comunicación, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y la Escuela Superior de Cine de Mantarraya, marcharon junto con padres de familia, profesores, directivos y miembros de la comunidad cinematográfica rumbo a la SEGOB para establecer un diálogo con las autoridades.

Una comisión de cuatro estudiantes de dichas universidades fueron recibidos por Diana Jaime, directora de Atención Ciudadana y Concertación Política de la SEGOB, y Héctor Echegaray, subdirector de Asuntos Metropolitanos del gobierno capitalino, para exigir mayor seguridad en sus rodajes y garantizar justicia para las familias de los tres universitarios asesinados en Jalisco.

Los estudiantes que encabezaron la marcha acordaron entregar un pliego petitorio a la SEGOB el jueves 26 de abril a las 16:00 horas, por lo cual solicitaron el apoyo de la comunidad cinematográfica, artística y universitaria para participar en una nueva marcha rumbo al Palacio de Cobián, así como ayudar con la firma del pliego petitorio.

La comunidad cinematográfica expresó su solidaridad

Actores, directores y productores de cine como Luis Gerardo Méndez, Guillermo del Toro, Gael García BernalFelipe Cazals, expresaron sus condolencias y solidaridad a través de redes sociales, muchos de ellos invitando a formar parte de las manifestaciones que se estarían realizando en Jalisco y la Ciudad de México.