01 · 10 · 22

Compendio de Cineastas Contemporáneas: Lucía Gajá

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nació en la Ciudad de México en 1974. Es directora, productora, editora y docente. Estudió la carrera de Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), con especialidad en Dirección. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 2005 ganó el Ariel por su cortometraje documental Soy. Su ópera prima documental Mi vida dentro, acreedora a múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, fue fundamental para la liberación de prisión de su protagonista.

Batallas íntimas (2016), su segundo largometraje, el cual aborda el tema de la violencia doméstica en cinco países, fue acreedor del fondo Just Films, así como de reconocimientos nacionales e internacionales, y ha sido central en la discusión sobre la violencia doméstica en ámbitos académicos, políticos y sociales en México y otros países.

Lucía Gajá ha formado parte del comité de selección de proyectos para producción documental de FOPROCINE, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte, entre otros; también ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca (2009) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha dirigido capítulos de series documentales y de ficción para HBOLat, Starplus, Canal 11 y Canal 22. Es integrante del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en donde coordina y preside la Comisión de Cine y Educación que en años recientes se ha enfocado en impulsar la alfabetización y educación audiovisual, principalmente en la educación básica y media superior dentro del sector público de México.

Asimismo, fue invitada a ser miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos. Ha estudiado y se ha desarrollado en Prácticas Narrativas, forma parte del colectivo y desarrolla talleres enfocados a las prácticas y el cine. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y de la ENAC-UNAM (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, antes CUEC), en donde imparte clases a nivel licenciatura y maestría sobre dirección, guion, investigación y ética del cine documental. Recientemente fue nombrada Consejera Técnica Titular del área de Realización Documental de la ENAC. En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM. Actualmente se encuentra en la fase de postproducción de su tercer largometraje, Vidas en la orilla, que narra el seguimiento de la historia de Rosa Estela, protagonista de Mi vida dentro. Se encuentra también en la postproducción del largometraje Cooperativa de Cine Marginal.

Filmografía:

Batallas íntimas (doc., 2016).

Nos faltan (cm., 2016).

Mi vida dentro (doc., 2007).

Soy (cm. doc., 2005).