05 · 23 · 18

Cinco películas para celebrar el Día del estudiante

By: Pablo Rendón @pagusrendon

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se proclamaron en huelga a favor de la Autonomía Universitaria, lo que derivó en una brutal represión policial, acontecida el 23 de mayo de ese mismo año. Por tal motivo, desde hace más de cien años se conmemora en nuestro país el Día del estudiante.

Con la finalidad de reconocer el papel que desempeña la enseñanza en la construcción de una mejor sociedad, hemos elaborado una lista con cinco películas que recogen este mensaje.

El estudiante (2009, dir. Santiago Mitre)

El estudiante (2009, dir. Santiago Mitre)

El estudiante (2009, dir. Santiago Mitre)

Ópera prima del reconocido director argentino Santiago Mitre. Roque Espinosa, protagonista de la cinta, se instala en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para iniciar sus estudios universitarios. Pronto el estudio pasa a segundo plano, ya que las fiestas, los amigos y las chicas absorben la mayor parte de su tiempo. Paula, una de sus profesoras, despierta en él un genuino interés por la política, por lo que decide invitarlo a sus reuniones de grupo. Ahí, Roque decidirá dar un viraje a su vida para convertirse en dirigente estudiantil. La película le valió a Mitre su paso por distintos festivales de la talla de Locarno y el Toronto International Film Fest.

El club de los cinco (1985, dir. John Hughes)

El club de los cinco (1985, dir. John Hughes)

El club de los cinco (1985, dir. John Hughes)

Se trata de la cinta más reconocida del cineasta norteamericano John Hughes, célebre por sus historias de temática adolescente. La historia se desarrolla en un salón de castigo de la escuela Shermer. Cinco estudiantes, dos chicas y tres chicos, han sido consignados por el subdirector a cumplir un castigo la mañana de un sábado. Cada uno de los personajes encarna a un determinado estereotipo de la comunidad estudiantil norteamericana. A medida que las horas de detención pasan, descubren que tienen más en común de lo que pensaban. Con el pasar de los años, la película se ha convertido en un objeto de culto.

Los coristas (2004, dir. Christophe Barratier)

Los coristas (2004, dir. Christophe Barratier)

Los coristas (2004, dir. Christophe Barratier)

Dirigida por Christophe Barratier, la película ambientada en Francia al final de la década de los cuarenta narra la travesía de Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, en un internado de corrección de menores con un sistema de reeducación sumamente represivo. Mathieu decide tomar cartas en el asunto y aplica sus conocimientos en materia de música para enseñar canto a los estudiantes con mala conducta. La idea de formar un coro establece un vínculo entre los alumnos y el profesor, lo que da por resultado que su comportamiento mejore. La película estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2005.

La noche de los lápices (1986, dir. Héctor Olivera)

La noche de los lápices (1986, dir. Héctor Olivera)

La noche de los lápices (1986, dir. Héctor Olivera)

La película, de carácter histórico, recrea una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos la noche del 16 de septiembre de 1976 en La Plata, Argentina. Dividida en dos partes, la historia comienza con las protestas estudiantiles en contra del gobierno por la decisión de eliminar el Boleto Estudiantil, y las condiciones en las que los adolescentes son privados de su libertad; la segunda parte narra las circunstancias de la prisión y las continuas vejaciones a las que fueron sometidos, siguiendo de forma paralela el conflicto de la búsqueda por parte de las familias. La película se estrenó en Argentina en 1986, diez años después de los sucesos que dieron pie a esta pieza de cine-denuncia.

La sociedad de los poetas muertos (1989, dir. Peter Weir)

La sociedad de los poetas muertos (1989, dir. Peter Weir)

La sociedad de los poetas muertos (1989, dir. Peter Weir)

Cinta dirigida por el prolífico Peter Weir, con guion de Tom Schulman y protagonizada por Robin Williams. Corre el año de 1959 y en la Welton Academy, colegio de corte conservador, un grupo de estudiantes recibe al nuevo profesor de literatura. Luego de un primer contacto ríspido, lleno de excentricidades y métodos poco convencionales, logra que los alumnos descubran el misterio que encarna la poesía y, de esta forma, dejar que su imaginación fluya. Lejos de representar un banal ejercicio de ensoñación, el profesor consigue despertar la mente de los estudiantes, herramienta fundamental para alcanzar sus metas. La cinta obtuvo el Oscar a Mejor Guión Original en 1989.