06 · 24 · 20

Cinco películas mexicanas que visibilizan la resistencia trans

By: Gabriela Estrada @dimegabito

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Las personas trans han sido clave en la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo cual abrimos un espacio en nuestro sitio a una selección especial de películas mexicanas que visibilizan la resistencia y la existencia de sus integrantes.

Quebranto (2013, dir. Roberto Fiesco)

Quebranto (2013, dir. Roberto Fiesco)

Quebranto (2013, dir. Roberto Fiesco)

Un montaje excepcional enmarca a este documental presentado en el 11º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual retrata a Coral Bonelli, una mujer trans que en su infancia como actor infantil era conocida como “Pinolito”; y a su madre, Doña Lilia Ortega, también actriz. Se trata de un viaje íntimo entre la añoranza y la aceptación donde la realidad y la ficción se entrecruzan para lograr lo extraordinario.

Carmín tropical (2014, dir. Rigoberto Perezcano)

Carmín tropical (2014, dir. Rigoberto Perezcano)

Carmín tropical (2014, dir. Rigoberto Perezcano)

Este drama ganador del Ojo a Largometraje Mexicano en el 12ª FICM narra la batalla de Mabel, una muxe que regresa a su lugar de origen, Juchitán, Oaxaca, para esclarecer el homicidio de Daniela, una amiga del pasado. El largometraje es un recorrido nostálgico permeado de amor y desolación, donde a la vez se recuerda que muxe, es muxe, un género local de Istmo de Tehuantepec.

Club Amazonas (2016, dir. Roberto Fiesco)

Club Amazonas (2016, dir. Roberto Fiesco)

Club Amazonas (2016, dir. Roberto Fiesco)

El documental sigue a Jessica y Anyela, dos mujeres trans hondureñas que residen en Tenosique, Tabasco, en la frontera sur de México. Club Amazonas presenta la brutal persecución a la que la comunidad LGBTTTIQ+ se expone en Centroamérica y acompaña a dos grupos de activistas que luchan por los derechos humanos de las personas migrantes irregulares LGBTTTI+: el hogar-refugio para migrantes “La 72” y el “Club Gay Amazonas”. Club Amazonas formó parte de la selección del FICM en 2016.

Casa Roshell (2017, dir. Camila José Donoso)

Aunque su realizadora es chilena, el Club Roshell, lugar donde se desenvuelve este filme y uno de los espacios adorados por la comunidad, se localiza en la Ciudad de México. El espacio comparte nacionalidad con la protagonista del relato, la activista Roshell Terranova, cuya historia es retratada en lo que la cineasta llama “transficción”, pues aunque atraviesa espacios y personajes reales, existen metahistorias reconstruidas que habitan el mismo universo.

La felicidad en la que vivo (2020, dir. Carlos Morales)

La felicidad en la que vivo (2020, dir. Carlos Morales)

La felicidad en la que vivo (2020, dir. Carlos Morales)

Este cortometraje que tuvo su estreno en línea en Ambulante 2020, presenta a Samantha Flores, una mujer trans de 84 años que busca visibilizar, vestida de vedette, a los adultos y las adultas mayores de la comunidad LGBTTTIQ+. En sus palabras: “El adulto mayor heterosexual es olvidado, abandonado, relegado, pero el adulto mayor LGBTTTI… somos invisibles, nadie sabe que existimos”.

La Marcha del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México es un recordatorio de lo mucho que nos falta para frenar la discriminación y la violencia sistemática a la que se enfrenta la comunidad. En esta ocasión, dedicamos nuestras líneas a las T que incorporan las siglas en memoria de la médica y activista Elizabeth Montaño, cuyo deceso continúa sin aclararse, así como en la de todas las víctimas de transfeminicidios del país, pues como afirmó el recuento elaborado por el observatorio de crímenes de odio de Letra S a La Jornada: “Las mujeres transexuales o personas trans con expresión femenina siguen siendo las principales víctimas, con 64 transfeminicidios durante 2019, lo que representa a 55 por ciento del total de registros”.