08 · 13 · 20

¡Celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con la Filmoteca UNAM!

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Filmoteca UNAM te invita a celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano con un clásico del cine negro: La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón. La película podrá verse durante todo este 15 de agosto sólo en la República Mexicana a través de la página de dicha institución.

La noche avanza pertenece al acervo universitario y formó parte de la retrospectiva “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico” que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) dedicó al cineasta en abril de 2019.

La noche avanza (1952, dir. Roberto Gavaldón)

La noche avanza (1952, dir. Roberto Gavaldón) | FOTO: Filmoteca UNAM

De acuerdo con un comunicado emitido por la Filmoteca, en esta película convergen en el otrora deslumbrante Frontón México, con su festivo deporte de la pelota vasca (más precisamente su variante de cesta punta o jai-alai), una serie de personajes pertenecientes a la burguesía y el crimen organizado, dominados por el egoísmo, la traición, el materialismo y la codicia.

La noche avanza

En ella, el arrogante pelotari Marcos Arizmendi, encarnado por un sublime Pedro Armendáriz, se beneficia y disfruta de la fama que le aporta sobresalir en la práctica de su deporte. Sin embargo, este antihéroe clásico del género destaca sobre todo por exhibir los detalles más oscuros y nocivos de su personalidad y aspiraciones sociales en las distintas relaciones que mantiene con las mujeres que lo rodean: la cantante de cabaret Lucrecia (Eva Martino), la madura y supuestamente adinerada Sara (Anita Blanch) y la joven de buena familia Rebeca (Rebeca Iturbide), a las que exprime emocional y económicamente, para mantener su ego elevado e intentar preservar un lujoso nivel de vida, que rebasa ampliamente sus ingresos profesionales.