09 · 20 · 18

Cary Fukunaga: del FICM a James Bond 25

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La vigésimoquinta película del agente secreto más famoso de la cinematografía mundial, James Bond, llegará a la pantalla grande a cargo del realizador Cary Fukunaga, importante director y productor, cuya filmografía ha formado parte de distintos festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Cary Fukunaga

Cary Fukunaga comenzó a dirigir cortometrajes mientras se encontraba estudiando en el Programa de Cine en la Universidad de Nueva York. Realizó el cortometraje estudiantil Victoria para Chino (2005), una coproducción entre México y Estados Unidos, que compitió en la Sección de Cortometraje Mexicano en el FICM 2005.

Victoria para Chino relata la historia de un grupo de inmigrantes que desean trasladarse de México a Texas en un camión de refrigeración, la combinación del calor y el exceso de gente termina en una tragedia.

La relación de Fukunaga con México continuó con su ópera prima Sin nombre (2009), filme realizado en Tapachula, Chiapas, y en Torreón, Coahuila. Esta coproducción entre Estados Unidos y México incluyó a Gael García Bernal y Diego Luna como productores, fue rodada en español —idioma que domina el realizador— y contó con las actuaciones de los mexicanos Krystian Ferrer, Paulina Gaitán y Tenoch Huerta. Sin nombre, recibió los premios a mejor director y mejor fotografía en el Festival de Cine de Sundance en 2009.

Fukunaga fue director y productor ejecutivo de la primera temporada de la aclamada serie True Detective (2014) y ha dirigido filmes como Jane Eyre (2010), adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë, nominada a un Óscar al mejor vestuario; y Beasts of No Nation (2015), protagonizada por Idris Elba y distribuida mundialmente por Netflix.

Cary Fukunaga será el primer director estadounidense en dirigir una película del agente 007 y probablemente el último en dirigir a Daniel Craig en este papel.