09 · 7 · 21

Betzabé García: De Venecia, Sinaloa a Los reyes del pueblo que no existe

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Originaria de Mazatlán, Sinaloa, Betzabé García es una un realizadora, productora, guionista, editora y documentalista mexicana que estudió Dirección de cine en la National Film and Television School del Reino Unido y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM).

Betzabé García

Betzabé García

Participó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2011 con su cortometraje Venecia, Sinaloa, el cual se sitúa en el pueblo de San Marcos, Sinaloa, que está siendo desalojado tras inundarse. Hugo, un joven del pueblo, ve en las noticias lo que ocurre en Venecia con el Acqua Alta, donde la gente construye puentes de madera provisionales para poder transitar, y decide hacer lo mismo en San Marcos.

De acuerdo con una entrevista realizada por la revista Gatopardo, este cortometraje fue el antecedente del que sería su primer largometraje: Los reyes del pueblo que no existe (2015), la cual cuenta la historia de tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Los reyes del pueblo que no existe (2015, dir. Betzabé García)

Según relata la realizadora en la entrevista, el proyecto empezó como parte de sus estudios en el CUEC. Al comenzar a entender la verdadera problemática y conocer las historias debajo de los escombros de lo que solía ser un pueblo de 300 familias, García dejó la escuela y se fue a vivir cinco años a San Marcos, para adentrarse y entender la problemática. “Al principio tenía otra idea por completo. Estaba muy triste por el hecho, pero cuando hablé con Jaimito y Yoya ellos me dicen ‘no, nosotros estamos muy a gusto de vivir aquí, en el agua’, ‘allá en el nuevo pueblo les falta el agua y acá nos sobra’.”

Los reyes del pueblo que no existe obtuvo más de 50 premios internacionales, entre los que se encuentran el Premio del Público en el Festival de Cine SXSW 2015, el Premio del Jurado en el Full Frame Documentary Film Festival y la beca de posproducción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante en 2014. Además, el documental fue incluido en la lista de las Mejores Películas del 2015 de la revista Sight & Sound.

Actualmente la película forma parte de la segunda etapa de Cine para todxs del 7 al 13 de septiembre en distintas sedes a lo largo de todo el país.