07 · 7 · 21

Alberto Gout, el director que capturó la magia del cine de cabaret

By: Andrea Mora

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nacido en la Ciudad de México 14 de marzo de 1907, Alberto Gout fue un director, guionista y argumentista mexicano, conocido por su trabajo dirigiendo películas del llamado cine de rumberas o de cabaret. Es en los estudios de Hollywood donde tiene su primer acercamiento al mundo cinematográfico, trabajó algún tiempo como maquillista en los estudios de 20th Century Fox. Posteriormente, en 1933 regresa a la Ciudad de México donde continua su carrera como maquillista.

A los pocos años dio su primer salto hacia la dirección y el guion de películas con la cinta Su adorable majadero (1939), la cual contó con la participación de Sara Gracía, Carlos Riquelme y Tomás Perrín. Durante esta primera etapa de su carrera, sus trabajos tenían un tinte más histórico como en San Francisco de Asís (1943) y Tuya en cuerpo y alma (1944).

Sensualidad (1951, dir. Alberto Gout)

Sensualidad (1951, dir. Alberto Gout)

Alberto Gout es considerado uno de los directores más importantes dentro del cine de rumberas. Entre varias de las películas que dirigió de este género están: Humo en los ojos (1946), Cortesana (1948), En carne viva (1951), Sensualidad (1951) y Aventurera (1950). En estos filmes trabajó con las rumberas más reconocidas del cine mexicano, entre ellas Meche Barba quien protagonizó dos de sus películas: Humo en los ojos, junto al actor Rubén Rojo, y La cortesana. También dirigió a la gran Rosa Carmina en En carne viva (1951) y a María Antonieta Pons en La bien pagada (1948).

Aventura (1950) es quizá su película más famosa, considera una de las obras más significativas del cine de rumberas durante la Época de Oro del cine mexicano. Protagonizada por la emblemática bailarina cubana Ninón Sevilla, la película cuenta la historia de Elena Tejero (Sevilla) quien tras el abandono de su madre y el suicidio de su padre termina trabajando en un burdel, sin embargo, el destino le permite vengarse de aquellos que la dañaron.

Aventurera (, dir. Alberto Gout)

Aventurera (1950, dir. Alberto Gout)

Alberto Cabañas, estudioso del trabajo de Gout, señala que sus películas fueron duramente críticas y censuradas debido a la forma en que se atrevía a retrata la sensualidad femenina; aquellas escenas donde se encuadraban muslos, piernas y bustos de las bailarinas escandalizaron a gran parte de la sociedad mexicana de los cincuenta que no dudo en considerar que la película estaba llena de vulgaridades. Alberto Gout murió el 7 de julio de 1966.