10 · 22 · 19

En el balcón vacío, un tributo al exilio español en México, se presentó en el 17º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

La película de Jomi García Ascot, En el balcón vacío (1961), fue presentada en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, con la presencia de la hija del director, Issa García-Ascot Ogarrio.

Cuahutémoc Cárdenas Batel

Cuahutémoc Cárdenas Batel

En el balcón vacío narra los recuerdo de Gabriela, exiliada en México, sobre los acontecimientos que la marcaron durante la Guerra Civil Española cuando era niña. La película fue hecha con un presupuesto menor a 50 mil pesos y una cámara de 16 mm.

La cinta fue recientemente restaurada por la Filmoteca de la UNAM, dijo García-Ascot, porque “la única copia la tenía María Luisa Elío, la actriz de la película, y se exhibió en España hasta 1994”.

“La película no se hizo con fondos institucionales; la hicieron los amigos de mi padre y él. Con la venta de obras que le regalaron, él compró una cámara, y la filmaron durante los fines de semana de todo un año. Ganó un par de festivales internacionales y gozó de cierto reconocimiento, pero en España es desconocida. Se considera la primera película independiente mexicana”, reveló.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que los exiliados españoles se integraron a este país de la mejor manera, “entregaron su talento, su compromiso con las causas del país. Han sido un grupo que ha contribuido a que México sea cada vez mejor y que en estos momentos difíciles siempre está presente, y a nosotros nos toca ahora, en esta sala, reconocer eso”.