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"El tiempo es lo más valioso en el cine" Guerín

Para José Luis
Guerín, director de En construcción, película con la que obtuvo el
Premio Goya al Mejor Documental y la Mención Especial de Cine del
Jurado de San Sebastián resulta un poco absurdo  pensar en un
documental sin un autor, "siempre que hay un cineasta  que piensa y
mira hay un autor. Quizá la única excepción son  los trabajos que se
hacen para cadenas de televisión o para instituciones en las cuales se
niega o limita la libertad creativa del director."

Gianfranco
Rosi, cuyo mediometraje Boatman fue aclamado en el Festival de
Sundance, dijo que la autoría radica en el control completo de lo que
se filma: ¨Yo conformo todo mi equipo de producción, siento que
perdería identidad  si tuviera que trabajar con un cinefotógrafo o para
un director. Cuando lo he tenido que hacer, por ejemplo cuando filmo
para Spielberg, siempre me queda la duda de saber si era lo que el
realizador esperaba.¨

Andres Veiel, psicólogo de profesión y alumno
de dirección y dramaturgia de Krzysztof Kieslowski comentó que no
existe una regla para definir la manera en la que se hace una película
de autor, cada quien tiene que encontrar sus propias claves para
lograrlo y la forma cómo se acerca a su propia voz para decir lo que
tiene que decir-

Eugenio Polgovsky, ganador del Premio a Mejor
Documental en el FICM 2004 con Trópico de Cáncer, se manifestó en
defensa del punto de vista. ¨Un autor debe tener un punto de vista 
sobre el mundo, eso implica una búsqueda personal que va más allá de
filmar lo que se tiene enfrente. Es una experiencia de vida que incluye
todo el proceso de filmación, desde la incomodidad del insecto que te
pico hasta el riesgo de que te agarre la policía por estar filmando
niños que trabajan ilegalmente en  campo de plantación.¨

Polgovsky,
cuyo trabajo Los herederos ?estrenado en el FICM 2008? le valió ganarse
dos Arieles en las categorías de Mejor Edición y Mejor Documental,
añadió: ¨es importante diferenciar este trabajo del cine máquina o
robot en el que no hay un punto de vista.¨

José Luis Guerín
manifestó su molestia al considerar que a algunos documentalistas se
les trata como buenos muchachos: ¨hay personas que creen que el
documental va vinculado con la bondad de las causas que aborda y
entonces a sus creadores no se les ve como documentalistas, sino como
buenos muchachos con buenas conciencias. Esto sucede también con la
crítica, les resulta difícil diferenciar la forma como se hizo el
trabajo del tema que aborda y se tornan muy paternalistas. No siempre
la calidad de una película está relacionada con la bondad de su causa.¨

Samuel
Sosa director del corto La historia de la vaca y el farsante, 
selección oficial FICM 2007, cuestionó si en el caso de las mega
producciones es pertinente negociar con los productores. A lo que
Veiel  respondió: ¨es un pleito incierto, ha habido productores a los
que les he dicho "el día que se exhiba la película y me pregunten por
qué hice eso, voy a tener que decirles que fue decisión del productor y
vamos a quedar muy mal todos". Lo han entendido y hemos podido llegar a
un acuerdo. Estoy en contra de que los productores o distribuidores
tengan el control de lo que se filma.¨

Guerín
ahondó en el tema: ¨hay que tener cuidado hasta qué punto se pacta
algo. Creo que el límite está en la medida en que el realizador aún se 
sienta representado por esa película, si se pierde ese vínculo se ha
roto el cordón umbilical. A veces la adversidad es buena.¨  Y recordó
una frase: ¨el cometa vuela porque está atado¨, y añadió ¨el confort y
la comodidad salen de la complacencia.

María Inés Roque, moderadora
de la mesa, preguntó cómo logran crear sus obras. Veiel comentó: ¨ lo
más importante es ganarte la confianza de las personas. No creo que la
frescura de una respuesta se obtenga si se capta la primera vez que el
entrevistado te dice algo, más bien depende de que tan preparado esté
para decirlo. Lo que más valoro es el silencio, cuando una persona
puede narrar lo que le sucedió sin que yo se lo tenga que preguntar y
sigue ese ritmo interno que le dicta su mente, con sus debidas pausas,
para transmitirnos un momento emotivo.¨

Guerín
agregó: ¨ lo más valioso en el cine es el tiempo, que a su vez es el
gran tabú del cine y de la sociedad. Hay muchos cineastas que creen que
su tiempo es más valioso que el de la persona que tienen enfrente.¨

Para
Rosi el secreto está en la convivencia: ¨yo creo en lo que decía
Flaherty, el padre  del documental, primero está la convivencia y
después viene la filmación¨. Cuando  percibo  que ya logre establecer
una profunda intimidad con la persona entonces me siento cómodo de
sacar la cámara y comenzar a filmar. Es muy necesario que diferenciemos
entre el tiempo absoluto y el tiempo relativo."