02 · 28 · 20

El suavecito, de Fernando Méndez, fue restaurada por la Filmoteca UNAM y Guillermo del Toro

La Filmoteca de la UNAM restauró la película El suavecito (1950), de Fernando Méndez, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, Guillermo del Toro y Fundación Televisa.

El suavecito (1950, dir. Fernando Méndez)

El suavecito (1950, dir. Fernando Méndez)

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, la restauración fue posible gracias al buen estado del negativo original de 35 mm en nitrato de celulosa resguardado en sus instalaciones. Además, se contó con la participación de la Cineteca Nacional, la cual proporcionó la copia positiva de acetato de 35 mm que se utilizó como material complementario.

El suavecito cuenta la historia de Roberto “El suavecito”, quien una noche en un salón de baile se pelea con el taxista Carlos. Tras hacer las paces, “El suavecito” invita a Carlos al salón de apuestas de “El Nene”, un peligroso gángster. Allí se comete un crimen y Carlos es acusado injustamente. Cobarde, “El suavecito” vende su silencio a “El Nene”, pero los remordimientos no le permitirán mantener su promesa por mucho tiempo.

El estreno de la película fue postergado y en un principio negado debido a que varios funcionarios veían en sus escenas muestras de violencia innecesaria y consideraban que se desacreditaba a la ciudad y al país.

El suavecito fue protagonizada por el actor Víctor Parra, quien este mes es homenajeado por el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM para conmemorar los cien años de su nacimiento con una exposición ubicada en la entrada de la biblioteca de la Filmoteca de la UNAM. La exposición compuesta por fotogramas y fotografías alusivas a la figura de Parra continuará en el recinto durante tres meses y es de entrada libre a la comunidad universitaria y al público en general. Para el acceso es necesario presentar una identificación oficial.