05 · 6 · 18

El Programa Diversidad Sexual presenta una curaduría especial en Berlín

Por: Antonio Harfuch Álvarez, curador del Programa Diversidad Sexual + Morelia

Bajo el título de “Cuerpos, Juegos y Territorios”, el Programa Diversidad Sexual + Morelia, presenta un programa de cortometrajes mexicanos en el Festival Internacional Queer de Berlín XPOSED. Se trata de una invitación excepcional para la decimotercera edición de este destacado festival que ha logrado consolidar una programación arriesgada e imaginativa, en un encuentro único en su clase para presentar lo más propositivo del cine queer internacional.

Desde su fundación, XPOSED ha presentado cartografías del cine mundial que unen los espacios que comparten por igual la diversidad sexual a través de sus problemáticas y necesidades. Es un festival refrescante que apoya la creación, a través del Queer Short Film Fund, de artistas audiovisuales residentes en Berlín.

En 2017, XPOSED le abrió las puertas a Morelia presentando el Premio del Público del I Programa de Diversidad Sexual, El Cisne de Daniel E. Chávez Ontíveros, sobre una mujer trans mexicana viviendo en Estados Unidos y su regreso al país para buscar el reconocimiento familiar de su identidad de género. En esta ocasión, XPOSED nos reabre las puertas para presentar Dos Ballenas, de Diego Cruz Cilveti, Premio del Público del II Programa de Diversidad Sexual.

Dos Ballenas cuenta la historia de dos hermanos que en su transición a la adultez, tendrán la oportunidad de reencontrarse a través de conversaciones sensibles que los harán reconocer la riqueza de sus diferencias en una danza del equilibrio, como una bocanada de aire fresco de dos hermanos que están por comenzar un viaje a aguas profundas.

El programa “Cuerpos, Juegos y Territorios”, se completa con historias sobre un México poco visto, desde machos debatiéndose en rechazar su verdadera identidad de género –En tierra de machos, el joto es rey (2017, dir. Dave Carrizosa)–, a hombres que convierten una tradición en la oportunidad de acercar sus cuerpos –El tigre y la flor (2016, dir. Denisse Quintero)–. Narrativas íntimas que presentan temas como la reconciliación fraternal sin importar la identidad sexual –Los desterrados hijos de Eva (2017, dir. Omar Robles)–; los lazos afectivos que prevalecerán entre hermanos, a pesar del rechazo social o religioso; la culpa como el símbolo de la expulsión del paraíso –Un Juego (2016, dir. Santiago Celorio)– por “juegos” que exponen la fragilidad del cuerpo y del territorio, y la pérdida en otro doloroso juego donde personas tratarán de vencer los muros intangibles y tangibles entre dos países –Loving South (2017, dir. Óliver Rendón).

Este programa representa un magnífica oportunidad para observar y descubrir la diversidad sexual del cine mexicano contemporáneo, a través de una trayectoria que recorre al país de sur a norte y viceversa, con trabajos de egresados del Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Universidad de Guadalajara, así como con producciones de Sonora, Nuevo León y Oaxaca (IMCINE).

XPOSED se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en Berlín, Alemania. El programa invitado “Cuerpos, juegos y territorios” será presentado el viernes 25 de mayo a las 22:30 horas. Para conocer más del programa haz click aquí.

Agradecemos al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y al Instituto Mexicano de Cinematografía por su invaluable apoyo y muy especialmente a Bartholomew Sammut, fundador y director de XPOSED, por esta valiosa invitación a continuar la conversación entre nuestros festivales y a seguir conectando a Berlín y a Morelia. Su trabajo estos trece años inspira cada esfuerzo del Programa por seguir descubriendo la diversidad de nuestro cine y promoverla más allá de nuestras fronteras.