Pasar al contenido principal

El premio inaugura el Festival de Huesca

El Festival de Cine de Huesca cuenta con cuatro secciones competitivas dedicadas al cortometraje. Este año competirán un total de 109 títulos de 41 países: 34 participarán en el Concurso Iberoamericano, 32 en el Concurso Internacional, 23 el Concurso Iberoamericano de Documentales y 20 en el Concurso Internacional de Documentales. Los competidores  pueden aspirar a una dotación de premios que suman 58 000 euros.

En la categoría de Cortometraje Iberoamericano participan los cortos mexicanos Una noche de Acán Coen, realizador que formó parte de la selección oficial en competencia del FICM 2006 con El otro cuarto; Sin Frenos de Pancho Ortega; El tren sobre los durmientes de Selina Rodríguez y Alejandra Márquez, y Andrea, de Alicia Segovia Juárez.

En la sección Cortometraje Iberoamericano Documental compiten los trabajos nacionales Hasta la punta de los dedos de Alejandro Murillo Martínez e Irma de Charles Fairbanks.

De igual forma, México estará presente en el Festival de Huesca a través de dos jurados: Lucila Moctezuma, quien está a cargo del Production Assistance Program de Women Make Movies y fue directora de las Becas para Artes Audiovisuales de la Fundación Rockefeller, fundación que entrega sus premios año con año en el marco del FICM. Moctezuma será juez en la categoría de Concurso Internacional de Cortometraje Documental. El otro jurado será Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que será juez en la sección de Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental.

Dentro de la sección Palmarés 2010 (Rewind) se exhibirá  La nostalgia del Sr. Alambre de Jonathan Ostos Yaber , ganadora de una Mención Especial del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del festival y selección oficial del FICM 2010.

El Festival ofrecerá dos homenajes, uno a José Luis Guerin, que recogerá el Premio Ciudad de Huesca y otro al productor Elías Querejeta, que recibirá el Premio Luis Buñuel. 

El Premio Pepe Escriche se otorgará al Fondo de Fomento Audiovisual para Latinoamérica y el Caribe CINERGIA. El reconocimiento se entrega como un homenaje póstumo a José María Escriche, fundador y ex-director del Festival de Huesca fallecido en el 2008, año en el cual el FICM develó una placa en su honor en Cinépolis Morelia y se acuñó su nombre a la Sala 1 del complejo cinematográfico.

Cada año, Huesca organiza un ciclo denominado Director de Culto, dedicado en esta ocasión al visionario animador Raoul Servais. El resto de las actividades que se tienen contempladas son: El ciclo Miradas Cruzadas, una panorámica sobre las relaciones entre el cine y la televisión; la exposición Sergio Belinchón Western, del prestigioso fotógrafo valenciano sobre las películas del Oeste que se rodaron en Europa y en Huesca, en particular desde los años 60, y Trash entre Amigos, un experimento interactivo en el que las películas comentadas se reformulan en el siglo 21 de la mano de Rubén Lardín, Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela y Señor Ausente.
 
Si deseas conocer más información da click aquí.