Pasar al contenido principal

El placer es mío de Elisa Miller en el 13º FICM

La directora mexicana Elisa Miller compite en el 13º FICM con su largometraje El placer es mío (2015). Miller se formó como cineasta en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su cortometraje Ver llover (2007) recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el 4º FICM y obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007. Su cortometraje Roma (2008) y su largometraje Verte más lejos Alicia (2010) se han mostrado en ediciones anteriores del FICM.

El placer es mío muestra a una joven pareja que se muda al bosque con la intención de hacer ese espacio auto sustentable. Lo que comienza como el retrato de una relación normal y amorosa, sutilmente se va descomponiendo por las insatisfacciones y frustraciones de cada uno. La trama de El placer es mío gira alrededor de la psicología de los dos personajes principales, los cuales están construidos de manera que los silencios, las miradas y las atmósferas dicen mucho más que los diálogos.

Elisa Miller. Elisa Miller.

Más tarde, el estreno ante el público de El placer es mío se llevó a cabo en función de gala con alfombra roja y presencia de talento. En la sesión de preguntas y respuestas declararon:

Elisa Miller sobre qué la inspiró a contar esta historia:
“¡Qué preguntita! La inspiración sería en un principio, pues la vida misma, los fracasos amorosos. La idea era hacer un retrato de mi generación, de tener 30 años. Un poco también a la expulsión del paraíso, llámese el amor idílico del principio, pues ¿quién no ha sido expulsado de ese paraíso?. ”

Fausto Alzati sobre su personaje:
“Yo la acabo de ver, me va a tocar unas semanas digerir todo esto. Se sintió en el set lo que estaba pasando. Creo que el cine mexicano se presenta afuera con muchas historias de narcotráfico y de todas estas tragedias que están próximas a nosotros a diario. Y esta película toca lo que sucede al final del día de cualquier persona, ya sea un sicario, un traficante, un policía. Es decir, cómo asumimos la soledad en la intimidad. Tuve que empatizar con el personaje, dejarme llevar por su inercia, su torpeza, su brutalidad, su libido y… es muy raro todo esto.”

Elisa Miller sobre identificarse con el personaje femenino:
“Creo que todos somos Rita y creo que hay algo en ese reconocimiento que no está dicho con orgullo, hay algo de pena de aceptarte como ser Rita. Al final ser un personaje imperfecto pero hermoso es la misma condición humana”

A continuación, una fotogalería de ambos eventos: