Pasar al contenido principal

El Maestro Prodigioso, tres cortos en un largo

Tras una breve presentación, comenzó a correr la cinta que, entre imágenes fijas y fragmentos de video acompañados de la voz de un poético narrador, va relatando a través de tres cuentos la lucha de los maestros contra las adversidades del sistema educativo de nuestro país.

Memoriales de un loco representa un testimonio de la educación marginada de las comunidades rurales. La misión alude a la expulsión y muerte de los misioneros pedagogos jesuitas, mientras El maestro prodigioso, que da título al conjunto de esta cinta, narra el sombrío episodio acaecido durante el movimiento estudiantil de 1968.

Al término de la proyección, Corkidi agregó que la película nació de una necesidad personal y realmente no fue pensada para satisfacer ni a un público ni a los críticos. "Yo no defendería la película, es una peliculita y ahora que la vuelvo a ver, sólo le encuentro nuevos defectos. Lo que me gusta es haberla terminado", comentó.

Corkidi compartió que fue una experiencia muy interesante y terriblemente dolorosa, que le dejó la enseñanza de que "se puede hacer algo cuando el deseo es imperante. Trabajé siempre en contra de mi lógica, por eso me fue tan difícil terminarla. Además, ningún proyecto lo siento terminado, son la base de los siguientes proyectos".

Antes de cerrar la sesión de preguntas y respuestas, Joaquín Rodríguez, Coordinador de Programación del FICM, enfatizó que el cine mexicano tiene una deuda pendiente con Corkidi puesto que no ha sabido valorar su trabajo, especialmente el realizado en las décadas de los 70 y 80.